Twitter acaba con los avisos de emergencia, y eso es muy peligroso

Una de las razones por las que Twitter se ha convertido en un servicio tan exitoso es que nos ayuda a permanecer al día de un modo rápido y efectivo. Para tal fin el papel de los medios de comunicación que cuentan con presencia en la red es muy importante, claro, pero a éste se suman también otras fuentes de lo más diversas que, en la mayoría de los casos, extienden la cobertura informativa mucho más de lo que podrían hacer solo los medios por sí mismos. Tal es el punto que, en realidad, con cada vez más frecuencia también los propios medios se alimentan de esas otras fuentes.

No tenemos que ir muy lejos para comprobarlo, pues nosotros mismos nos hacemos eco de información que ve la luz a través de Twitter. Ya sean anuncios oficiales llevados a cabo por directivos, cuentas corporativas o partes implicadas, o bien sean filtraciones que tienen su origen en cuentas que ya han demostrado su fiabilidad en el pasado, la propia naturaleza de este servicio, con mensajes cortos y concisos (aunque esto ya ha cambiado, al menos para los usuarios de Twitter Blue), y el gran alcance que estos pueden obtener, permiten usar esta red como un teletipo informativo si escogemos bien las fuentes.

Un tipo de información que siempre ha resultado bastante exitosa en Twitter es la relacionada con fenómenos naturales, accidentes y demás situaciones de emergencia. Agencias meteorológicas, cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades que supervisan los riesgos en determinadas áreas… la lista es enorme, y la información que proporcionan en tiempo real puede marcar una gran diferencia para las vidas de muchas personas que se pueden ver afectadas por dichas emergencias.

Twitter acaba con los avisos de emergencia, y eso es muy peligroso

Esto, sin embargo, ha empezado a cambiar. Como recordarás, hace unos meses te contamos los planes de Elon Musk para empezar a cobrar por todos los usos de la API de Twitter. Afirmaba, para justificarlo, que era el mejor sistema para acabar con los bots, si bien puntualizaba que los bots buenos no se verían afectados por esta medida. Y si algo hemos aprendido de Musk con el paso del tiempo, es que cuando dice una cosa, podemos tener claro que la realidad apuntará en el sentido contrario. Erigirse como el gran paladín de la libertad de expresión para, a continuación, censurar a periodistas, es el mejor ejemplo de ello, pero no el único.

Tal y como podemos leer en Mashable, las nuevas normas (y precios) de la API, han ocasionado que muchos servicios ya no puedan publicar sus avisos de emergencia en Twitter. La publicación, al ser estadounidense, pone el foco en algunos de los servicios afectados en dicho país y que ya han informado públicamente de esta limitación, pero tengamos muy claro que los cambios con respecto a la API son globales, por lo que todos los servicios de todos los países se van a ver afectados de igual modo.

La lucha contra los bots es comprensible, y los esfuerzos de Musk para recuperar al menos parte de la inversión efectuada para comprar Twitter también encajan en la normalidad. Sin embargo, desposeer a la red social de una de sus funciones más útiles (hablo de utilidad, no de entretenimiento) se convierte en una más de las ya múltiples pérdidas de valor que ha experimentado Twitter desde que se completó la compra.


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