Proyecto Magi, Google rehace su buscador
Aunque con el paso de los años Google ha diversificado su oferta de productos y servicios de manera exponencial, hay muchas razones por las que su buscador sigue siendo una de las grandes joyas de la corona. Y no, no hablo solo del valor histórico y sentimental que se le pueda conceder, de puertas para dentro, al primer servicio de la compañía, al que lo inició todo y con el que consiguieron barrer con todo el ecosistema de directorios web que existía hasta el momento, reinventando por completo el concepto de la búsqueda de Internet.
Esa razón puede tener cierto peso, pero como decía hay otras muchas, desde el prestigio con el que cuenta para muchísimos usuarios, razón por la que siguen empleándolo a diario frente a otras opciones y, claro, algo que viene directamente de la mano de esto, los pingües beneficios que proporciona a la tecnológica. Solo con los ingresos que genera el buscador desde Android y de iOS ya se supera un acumulado de más de 20.000 millones de dólares al año. Repito, solo desde plataformas móviles.
Google ha disfrutado, durante años, de una posición más que consolidada, sin rivales que lograran hacerle sombra por mucho que se esforzaran. Sin embargo, la llegada de ChatGPT, del nuevo Bing y de otros modelos y buscadores que han sido ágiles en la incorporación de la inteligencia artificial, por primera vez el buscador de la compañía ya no es visto por muchos como la herramienta más destacable dentro de su mercado. Es cierto que Google ha respondido con Bard, pero mientras que sus rivales ya ofrecen acceso a sus nuevos servicios a todos aquellos usuarios que lo deseen, el despliegue de Bard está resultando bastante más lento.
El problema es que, aunque Google anuncie la disponibilidad general de Bard en poco tiempo (que es lo que debería ocurrir), la imagen de sus rivales, y especialmente de Bing, ha ganado muchos enteros durante estos últimos meses, por lo que el lanzamiento de su propio chatbot podría no ser ya suficiente. Y parece que están en ello pues, a tenor de lo que podemos leer en The New York Times, Google está trabajando en un rediseño completo del funcionamiento de su buscador.
No es mucho lo que han revelado sus fuentes a dicho diario, pero sí que ha trascendido que hay un amplio equipo multidisciplinar trabajando de manera constante en lo que internamente se conoce como Proyecto Magi, y que en el mismo se están evaluando constantemente nuevas ideas sobre cómo llevar la IA más allá de un chatbot, con objetivos como proporcionar una experiencia de búsqueda más personalizada, adelantarse a las necesidades del usuario, y demás premisas similares.
Esto, si viniera de otras empresas, podría sonar un poco a ciencia ficción, pero debo recordar que hablamos de Google, una compañía que cuenta tanto con el potencial como con los medios para hacerlo y, algo todavía más importante en este momento, también con la motivación para tirarse a la piscina. Durante los últimos meses, con Bard, su actitud ha sido bastante conservadora, lo que le ha costado puntos. Falta menos de un mes para que se celebre el Google I/O 2023, del que hasta ahora esperábamos anuncios con respecto a Bard. Sin embargo, si la compañía quiere recuperar parte del esplendor perdido, debería ir a por todas y sorprendernos de verdad con las novedades que están barajando dentro de Magi.
Comentarios
Publicar un comentario