Intel Arrow Lake podría eliminar el HyperThreading, pero mejorará mucho el rendimiento
Un interesante rumor sugiere que el gigante del chip podría suprimir la tecnología HyperThreading en los nuevos procesadores Intel Arrow Lake, una generación que llegará en algún momento de 2024, y que se convertirá en la serie Core Gen15, es decir, en la sucesora directa de los Intel Raptor Lake Refresh, cuyo lanzamiento está previsto para este mismo mes de octubre.
La verdad es que este rumor puede resultar difícil de creer, pero tiene sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una generación que estará disponible en configuraciones de hasta 40 núcleos, una cifra enorme que haría que el HyperThreading no fuese realmente necesario, al menos en el mercado al que se dirigen los Intel Arrow Lake, que es el de consumo general de alto rendimiento.
Hace poco surgió también un rumor que decía que Intel Arrow Lake podría rendir hasta un 21% más que Intel Raptor Lake-S, pero según la fuente de esta nueva información ese rumor se basaba en los datos obtenidos a partir de muestras de ingeniería tempranas, y por tanto no era totalmente fiable. En realidad, los Core Gen15 mejorarán hasta en un 40% el rendimiento de Meteor Lake a pesar de que carecerán de HyperThreading.
Si esto se confirma está claro que Intel Arrow Lake supondrá un salto generacional muy importante, aunque debemos tener en cuenta que esta generación mantendrá la misma división en núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia. Ese modelo tope de gama con 40 núcleos estrenará la marca Intel Core Ultra 9, y se dividirá en un bloque de 8 núcleos de alto rendimiento basados en la arquitectura Lion Cove y otro bloque de 32 núcleos de alta eficiencia basado en la arquitectura Skymont.
¿Sería una decisión acertada eliminar el HyperThreading en esta nueva generación de procesadores? La verdad es que me parece algo comprensible, porque al final esa tecnología solo beneficia a los núcleos de alto rendimiento, y teniendo en cuenta que estamos hablando de procesadores para consumo general que tendrían un conteo de hasta 40 núcleos está claro que esta sería «innecesaria».
Por otro lado hay que tener en cuenta que Intel Arrow Lake utilizará nuevas arquitecturas tanto en los núcleos de alto rendimiento como en los de alta eficiencia, y que esto supondrá una gran mejora en términos de IPC en ambos bloques de núcleos. Si a ello unimos una posible subida de frecuencias la diferencia en rendimiento monohilo acabaría siendo muy grande, y con esos 40 núcleos en total la eliminación del HyperThreading no sería un problema.
La entrada Intel Arrow Lake podría eliminar el HyperThreading, pero mejorará mucho el rendimiento se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario