La CPU de Xbox Series X rinde menos que un Ryzen 5 3600 y el Ryzen 5 7600 dobla su rendimiento
Los kits AMD 4800S llevan un tiempo disponibles en el mercado chino, y son bastante interesantes porque montan la misma CPU que utiliza Xbox Series X y porque tienen, además, 16 GB de memoria GDDR6. Lamentablemente, la GPU integrada está desactivada, lo que significa que tenemos que utilizar una tarjeta gráfica dedicada con este kit, y que no podemos medir el rendimiento del núcleo gráfico con juegos de PC.
Con todo, sí que es posible utilizar este kit para medir el rendimiento de la CPU que, como dije, es la misma que podemos encontrar en Xbox Series X, ya que utiliza la arquitectura Zen 2 personalizada, dispone de 8 núcleos y 16 hilos y tiene 8 MB de caché L3, aunque en este caso funciona a 4 GHz, es decir, corre a 400 MHz más que el procesador de la consola de Microsoft, que está limitado a 3,6 GHz.
Digital Foundry se ha hecho con una unidad de este kit, y lo ha utilizado para compartir una interesante comparativa donde podemos ver cómo se comporta esa CPU frente a otros procesadores, como el Ryzen 5 3600 y el Ryzen 5 7600. El primero está basado en la arquitectura Zen 2, tiene 6 núcleos y 12 hilos a 3,6 GHz-4,2 GHz y cuenta con 32 MB de caché L3, mientras que el segundo utiliza la arquitectura Zen 3, tiene 6 núcleos y 12 hilos a 3,8 GHz-5,1 GHz y cuenta con 32 MB de caché L3.
Los resultados que han obtenido son muy interesantes, y confirman lo que os vengo diciendo desde que tuve la oportunidad de conocer las especificaciones completas de Xbox Series X y PS5, que sus procesadores basados en Zen 2 no equivalían ni de lejos a un Ryzen 7 3700X, y que estaban en un nivel claramente inferior. Otros medias decían lo contrario, y está claro que se equivocaban.
La diferencia más importante entre el Ryzen 5 3600 y la CPU de Xbox Series X se encuentra en la caché L3, ya que el primero tiene 24 MB más de L3, y además es capaz de escalar un poco mejor en frecuencias de trabajo. Esto se deja notar en más de un juego, aunque hay que reconocer que en algunos las diferencias son menos marcadas.
Por ejemplo, en Call of Duty Black OPS: Cold War la diferencia entre el Ryzen 5 3600 y la CPU de Xbox Series X es mínima, pero ya vemos que hay un salto importante con el Ryzen 5 7600. En Crysis 3 Remastered el Ryzen 5 3600 llega a superar al AMD 4800S en un 23,9%, y el Ryzen 5 7600 rinde un 250% más que la CPU de Xbox Series X.
En otros títulos como Cyberpunk 2077 podemos ver que el Ryzen 5 3600 gana más terreno frente al AMD 4800S, y que dependiendo de la sección en concreto puede llegar a sacarle hasta un 56% de rendimiento. Si miramos los resultados de Metro Exodus Enhanced Edition la diferencia es todavía mayor, y el Ryzen 5 3600 deja en evidencia al AMD 4800S.
Debemos tener en cuenta, además, que en Xbox Series X su CPU reserva un núcleo al sistema operativo y a las aplicaciones, cosa que sin embargo no ocurre cuando utilizamos el AMD 4800S, así que el rendimiento real de aquella sería menor si comparamos directamente con la versión integrada para PC.
Entonces, ¿a qué procesador equivale la CPU de Xbox Series X?
La verdad es que no existe una equivalencia directa y absoluta, pero viendo el rendimiento que ofrece en diferentes juegos está claro que, en líneas generales, está más cerca de un Ryzen 5 2600 que de un Ryzen 5 360, y en algunos títulos la diferencia llega a ser tan grande que más bién sería comparable a un Ryzen 5 1600. Esto es algo totalmente normal porque, como he dicho anteriormente, esos 8 MB de caché L3 afectan mucho al rendimiento, y porque las frecuencias de trabajo apenas llegan a los 3,6 GHz.
Pensad que un Ryzen 5 1600 ya tiene 16 MB de caché L3, el doble que la CPU de Xbox Series X, y que este componente afecta muy al rendimiento de la arquitectura Zen de AMD. No obstante, hay que reconocer que el chip que monta la consola de Microsoft representa un salto enorme frente a los AMD Jaguar de la generación anterior, y que la configuración con memoria GDDR6 unificada le ayuda a compensar en parte esa pérdida de rendimiento derivada de menor cantidad de caché L3.
Si esto que acabo de decir te parece exagerado piensa que en CS:GO el Ryzen 5 3600 llega casi a doblar en ocasiones el rendimiento de la CPU de Xbox Series X, y que el Ryzen 5 7600 queda muy cerca de triplicarlo, así que sí, las diferencias son enormes y estos procesadores juegan en ligas totalmente diferentes. Son muy superiores por la diferencia que hay en términos de IPC y de cachés, y eso que solo tienen 6 núcleos y 12 hilos.
La entrada La CPU de Xbox Series X rinde menos que un Ryzen 5 3600 y el Ryzen 5 7600 dobla su rendimiento se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario