Las diez tarjetas gráficas de NVIDIA con mejor relación precio rendimiento de los últimos 15 años

El mercado de las tarjetas gráficas vivió dos momentos muy complicados en los últimos seis años que, como recordarán muchos de nuestros lectores, coincidieron con las dos grandes burbujas del minado de criptodivisas. La primera gran crisis tuvo lugar en 2017, y la segunda comenzó en 2020 y se extendió casi hasta 2023.

Ambas tuvieron un impacto terrible en el mercado, aunque por duración y por efectos adversos podemos decir que la de 2020 fue la peor, ya que algunos precios todavía no han terminado de bajar al nivel que deberían, y las generaciones anteriores de tarjetas gráficas todavía tienen, en muchos casos, un precio demasiado alto para el tiempo que llevan en el mercado.

Por suerte, y a pesar de todo, la situación es mucho mejor a día de hoy. Es cierto que todavía hay margen de mejora, como ya he indicado en el párrafo anterior, pero gracias a las bajadas de precio que se han ido produciendo en diferentes gamas y modelos de tarjetas gráficas hoy en día es posible encontrar opciones muy interesantes con un coste realmente atractivo.

No obstante, es cierto que en términos de valor precio rendimiento el mercado de las tarjetas gráficas ha vivido momentos mejores, y para demostrarlo quiero compartir con vosotros un pequeño análisis histórico donde vamos a recoger las 10 tarjetas gráficas de NVIDIA con mejor relación precio-prestaciones de los últimos 15 años.

No hemos elegido el número al azar, este artículo es también para celebrar nuestro 15 aniversario, como el que publicamos el pasado mes de mayo donde repasamos la evolución de las tarjetas gráficas en los últimos 15 años desde un punto de vista técnico. Si no tuvisteis la ocasión de leerlo en su momento os invito a que le echéis un vistazo.

Sé lo que estáis pensando, que por qué NVIDIA y no MD, y os adelanto que no tenéis nada de qué preocuparos, ya que próximamente haré otro artículo dedicado a las Radeon y centrándome también en las tarjetas gráficas de la marca con mejor valor precio-prestaciones de los últimos 15 años. Sin más, empezamos.

Tarjetas gráficas NVIDIA con mejor relación precio-rendimiento de la historia

1.-GeForce 9600 GT

tarjetas gráficas de NVIDIA

Esta ha sido una de las mejores tarjetas gráficas de gama media de toda la historia en líneas generales por tres grandes razones:

  • Fue realmente económica (179 dólares en su lanzamiento).
  • Ofrecía un rendimiento muy cercano a la gama alta de NVIDIA, y en algunos casos superaba a la Radeon HD 3870 de AMD, que era gama alta.
  • Contaba con un diseño muy equilibrado gracias a su bus de 256 bits y a sus 512 MB de memoria gráfica, y utilizaba una arquitectura muy avanzada, lo que le dio una enorme vida útil.

La GeForce 9600 GT es tan potente que, en rendimiento bruto, queda bastante cerca de la GeForce GT 640 basada en Kepler, aunque esta última tiene la ventaja de soportar DirectX 11, mientras que la primera está limitada a DirectX 10.

Tuve esta tarjeta gráfica, y con ella pude aguantar sin problemas durante muchos años, hasta que DirectX 11 se convirtió en un requisito estándar y no me quedó más remedio que actualizar.

Especificaciones

  • Núcleo gráfico G94 (arquitectura Tesla en 65 nm).
  • 64 shaders, GPU a 650 MHz y shaders a 1.625 MHz.
  • 32 unidades de texturizado.
  • 16 unidades de rasterizado.
  • 64 KB de caché L2.
  • Bus de 256 bits.
  • 512 MB de GDDR3 a 1,8 GHz (57,60 GB/s de ancho de banda).
  • Potencia en FP32: 208 GFLOPs.
  • TGP: 95 vatios.
  • Soporte de DirectX 10.

2.-GeForce GTX 275

tarjetas gráficas de NVIDIA

En este caso estamos una de las mejores tarjetas gráficas de gama alta por una razón muy sencilla, ofrecía prácticamente el mismo rendimiento que una GeForce GTX 280, pero costaba casi tres veces menos. La GeForce GTX 275 llegó al mercado con un precio de 249 dólares, y la GeForce GTX 2080 costaba 699 dólares. Los números hablan por sí mismos.

A nivel de rendimiento la GeForce GTX 275 fue una auténtica bestia en su generación, superaba a la Radeon HD 4890, que era su rival directo, y de no ser porque estaba limitada a DirectX 10 podría haber tenido una vida útil mucho mayor, ya que en términos de potencia bruta en juegos está más o menos al nivel de una GeForce GTX 460 y de una Radeon HD 7770, aunque estas sí soportan DirectX 11.

Para que nos entendamos, adaptada a la generación actual sería como si NVIDIA lanzase una tarjeta gráfica que ofreciese un rendimiento casi idéntico al de la GeForce RTX 4080, pero costando casi tres veces menos.

Especificaciones

  • Núcleo gráfico GT200B (arquitectura Tesla 2.0 en 55 nm).
  • 240 shaders, GPU a 633 MHz y shaders a 1.404 MHz.
  • 80 unidades de texturizado.
  • 28 unidades de rasterizado.
  • 2,2 MB de caché L2.
  • Bus de 448 bits.
  • 896 MB de GDDR3  a 2,3 GHz (127 GB/s de ancho de banda).
  • Potencia en FP32: 673,9 GFLOPs.
  • TGP: 219 vatios.
  • Soporte de DirectX 10.

3.-GeForce GTX 460

tarjetas gráficas de NVIDIA

La llegada de la serie GeForce GTX 400 marcó el salto de NVIDIA a DirectX 11. Es cierto que esta serie tuvo soporte de DirectX 12, pero a un nivel muy básico y a costa de sufrir una enorme pérdida de rendimiento, así que en realidad fue una mejora superflua porque el sacrificio a nivel de rendimiento era inaceptable.

Ese fue, sin duda, el cambio más importante que introdujo esta generación, ya que en términos de potencia bruta el salto no fue tan impresionante, y los valores de consumo en la gama alta fueron demasiado altos. Con todo, la GeForce GTX 460 destacó por ofrecer un valor bastante sólido en relación precio rendimiento, y ha tenido una vida útil bastante larga.

Su precio de lanzamiento fue de 229 dólares, una cifra que la colocaba en una posición más económica que la Radeon HD 5830, que costaba 249 dólares, y sin embargo la GeForce GTX 460 era, de media, un 10% más potente. Con ella es posible jugar a muchos títulos de la generación de PS4 y Xbox One, aunque en 720p y con calidad baja o media en la mayoría de los casos para mantener una fluidez aceptable.

Especificaciones

  • Núcleo gráfico GF104 (arquitectura Fermi en 40 nm).
  • 336 shaders, GPU a 675 MHz y shaders a 1.350 MHz.
  • 56 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • 512 KB de caché L2.
  • Bus de 256 bits.
  • 1 GB de GDDR5  a 3,6 GHz (115 GB/s de ancho de banda).
  • Potencia en FP32: 907,2 GFLOPs.
  • TGP: 160 vatios.
  • Soporte de DirectX 11 y DirectX 12 (11_0).

4.-GeForce GTX 560 Ti (448 shaders)

tarjetas gráficas de NVIDIA

NVIDIA lanzó dos versiones de la GeForce GTX 560 Ti, una configurada con 384 shaders y otra con 448 shaders. Las diferencias entre ambas eran importantes, ya que esta última tenía un mayor ancho de banda y contaba con 1,28 GB de memoria gráfica, mientras que la primera estaba equipada con 1 GB de memoria gráfica.

La GeForce GTX 560 Ti 448 fue un modelo muy atractivo dentro de la gama media-alta, y ofreció un valor excelente porque superaba en rendimiento a la Radeon HD 6950 y su precio era inferior. El modelo de NVIDIA costaba 289 dólares y el de AMD llegó al mercado con un precio de 299 dólares. A pesar de costar 10 dólares menos la GeForce GTX 560 Ti 448 rendía casi un 10% más. 

Esta tarjeta gráfica salió tan buena que en algunas pruebas los modelos con overclock llegaban a igualar el rendimiento de la GeForce GTX 570, una tarjeta gráfica de gama alta que tenía un precio de 349 dólares en el momento de su lanzamiento. La GeForce GTX 560 Ti 448 demostró ser bastante capaz durante la primera etapa de los juegos pertenecientes a la generación de PS4 y Xbox One.

Especificaciones

  • Núcleo gráfico GF110 (arquitectura Fermi en 40 nm).
  • 448 shaders, GPU a 732 MHz y shaders a 1.464 MHz.
  • 56 unidades de texturizado.
  • 40 unidades de rasterizado.
  • 640 KB de caché L2.
  • Bus de 320 bits.
  • 1,28 GB de GDDR5  a 3,8 GHz (152 GB/s de ancho de banda).
  • Potencia en FP32: 1,31 TFLOPs.
  • TGP: 210 vatios.
  • Soporte de DirectX 11 y DirectX 12 (11_0).

5.-GeForce GTX 760

tarjetas gráficas de NVIDIA

Con esta tarjeta gráfica NVIDIA logró quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó con la GeForce GTX 660 y la GeForce GTX 660 Ti, y corrigió un error importante que cometió con ambos modelos, recortar el ancho de banda montando un bus de memoria de 192 bits en vez de utilizar uno de 256 bits.

Este simple cambio marcaba una diferencia muy grande, tanto que la GeForce GTX 760 superó en rendimiento a la GeForce GTX 660 Ti a pesar de utilizar la misma arquitectura y tener menos shaders, y quedó muy cerca de la GeForce GTX 670. Esta última llegó al mercado con un precio de 399 dólares, mientras que la GeForce GTX 760 tuvo un precio de lanzamiento de 249 dólares.

Por solo 249 dólares podíamos acceder a una tarjeta gráfica que ofrecía un rendimiento más propio de la gama que de la gama alta, y que tenía un precio mucho más equilibrado que la GeForce GTX 770, que rendía un poco más que una GeForce GTX 680 pero costaba 399 dólares.

Fue una tarjeta gráfica muy longeva, especialmente el modelo con 4 GB de memoria gráfica, y puede ejecutar casi todos los juegos de la generación de PS4 y Xbox One en 1080p, aunque es cierto que pierde mucho rendimiento con DirectX 12 y que tampoco se lleva nada bien con Vulkan.

Especificaciones

  • Núcleo gráfico GK104 (arquitectura Kepler en 28 nm).
  • 1.152 shaders a 980 MHz-1.032 MHz, modo normal y turbo.
  • 96 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • 512 KB de caché L2.
  • Bus de 256 bits.
  • 2 GB de GDDR5  a 6 GHz (192,3 GB/s de ancho de banda).
  • Potencia en FP32: 2,37 TFLOPs.
  • TGP: 170 vatios.
  • Soporte de DirectX 11 y DirectX 12 (11_0).

6.-GeForce GTX 970

tarjetas gráficas de NVIDIA

Una de las mejores tarjetas gráficas de toda la historia, y probablemente la mejor tarjeta gráfica que ha lanzado NVIDIA al mercado en relación precio-rendimiento. Este modelo se vio rodeado de un cierto escándalo por la peculiar configuración de su subsistema de memoria, pero esto no cambia el hecho de que era extremadamente potente frente a la generación anterior, y ha demostrado sus galones envejeciendo realmente bien.

La GeForce GTX 970 igualó a la GeForce GTX 780 Ti en rendimiento, y posteriormente la superó gracias a las optimizaciones que recibió a nivel de drivers y a su mejor soporte de DirectX 12 y Vulkan. Fue una evolución enorme a nivel generacional, y en muchas pruebas de rendimiento solo quedaba entre un 10% y un 15% por detrás de la GeForce GTX 980.

Teniendo en cuenta que la GeForce GTX 970 llegó al mercado por 329 dólares, y que la GeForce GTX 980 costaba 549 dólares, está claro que la primera ofrecía un valor precio-rendimiento fantástico. ¿No te impresiona? Piensa que la GeForce GTX 780 Ti, a la que dejó totalmente obsoleta, costaba 699 dólares.

A día de hoy todavía es capaz de mover juegos actuales en 1080p con calidades medias manteniendo un buen nivel de fluidez, y puede con todos los títulos de la era PS4 y Xbox One sin ningún tipo de problema. Dependiendo de las exigencias de cada juego podremos configurarlo incluso en calidad máxima con esta pequeña joya.

Especificaciones

  • Núcleo gráfico GM204 (arquitectura Maxwell 2.0 en 28 nm).
  • 1.664 shaders a 1.050 MHz-1.178 MHz, modo normal y turbo.
  • 104 unidades de texturizado.
  • 56 unidades de rasterizado.
  • 1,7 MB  de caché L2.
  • Bus de 224 bits y 3,5 GB de memoria GDDR5 a 7 GHz (196 GB/s) y 0,5 GB de memoria GDDR5 a 7 GHz sobre un bus de 32 bits (28 GB/s).
  • Potencia en FP32: 3,92 TFLOPs.
  • TGP: 148 vatios.
  • Soporte de DirectX 11 y DirectX 12 (12_1).

7.-GeForce GTX 1070

Sin duda una digna sucesora de la GeForce GTX 970, y otra de las mejores tarjetas gráficas de gama alta que ha lanzado NVIDIA en toda su historia. Esta tarjeta gráfica logró superar en casi un 10% de media al rendimiento de la GeForce GTX 980 Ti, una tarjeta gráfica que llegó al mercado con un precio de 649 dólares, y que tenía 6 GB de memoria gráfica.

La GeForce GTX 1070 no solo era más potente, también costaba casi la mitad (379 dólares), tenía 8 GB de memoria gráfica y contaba con un mejor soporte de DirectX 12 y Vulkan. Todo esto hizo que la diferencia entre ambas tarjetas gráficas se fuese agrandando con el paso del tiempo, y que en determinados juegos que dependen más de la memoria gráfica o que utilizan dichas APIs aumente considerablemente la brecha entre ambas.

Fue otro salto general enorme, y a nivel de eficiencia rayaba a un nivel tan bueno que podemos considerarla como uno de los modelos de gama alta con mejor relación rendimiento por vatio de su generación, ya que su TGP es de apenas 150 vatios, mientras que una GeForce GTX 980 Ti tenía un TGP de 250 vatios.

Sin duda una obra maestra por parte de NVIDIA, una compra excelente en su momento y un modelo tan potente que todavía puede mover juegos actuales sin ningún tipo de problema, y con calidades altas o muy altas dependiendo de su nivel de exigencia. Para jugar en 1080p sigue siendo muy competente, y en términos de potencia bruta está al mismo nivel que una GeForce GTX 1660 Ti.

Especificaciones

  • Núcleo gráfico GP104 (arquitectura Pascal en 16 nm).
  • 1.920 shaders a 1.506 MHz-1.683 MHz, modo normal y turbo.
  • 120 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 2 MB de caché L2.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR5  a 8 GHz (256,3 GB/s de ancho de banda).
  • Potencia en FP32: 6,43 TFLOPs.
  • TGP: 150 vatios.
  • Soporte de DirectX 11 y DirectX 12 (12_1).

8.-GeForce GTX 1660 Super

Esta tarjeta gráfica fue toda una curiosidad, y aunque generó cierto rechazo al principio porque llegaba como una especie de «Frankenstein» al carecer de los dos grandes avances de la arquitectura Turing, los núcleos tensor y los núcleos RT, se convirtió en el modelo con mejor valor precio-rendimiento de su generación, con permiso de la GeForce RTX 2070 Super.

Como he dicho, la GeForce GTX 1660 Ti utilizaba la arquitectura Turing, pero carecía de núcleos tensor y de núcleos RT. Esto tuvo un lado positivo, y es que permitió a NVIDIA reducir mucho el coste de la GPU, y la diferencia a nivel de precio entre esta y la GeForce RTX 2060, que quedaba un poco por encima en potencia bruta, fue bastante grande.

El precio de la GeForce RTX 2060 fue de 349 dólares, mientras que la GeForce GTX 1660 Super llegó al mercado por 229 dólares. La primera rinde, de media, entre un 15% y un 20% más que la segunda, pero era un 52% más cara. Con este dato en mente es fácil entender el valor que ofrecía la GeForce GTX 1660 Super como tarjeta gráfica económica con la que poder jugar a todo con garantías.

También costaba 50 dólares menos que la GeForce GTX 1660 Ti, y sin embargo la diferencia de rendimiento entre ambas apenas llegaba al 5% de media. Su rendimiento bruto es, en general, ligeramente inferior al de una GeForce RTX 3050, y puede mover juegos actuales en 1080p con garantías.

Especificaciones

  • Núcleo gráfico TU114 (arquitectura Turing en 12 nm).
  • 1.408 shaders a 1.530 MHz-1.785 MHz, modo normal y turbo.
  • 88 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • 1,5 MB de caché L2.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de GDDR6  a 14 GHz (336 GB/s de ancho de banda).
  • Potencia en FP32: 5,02 TFLOPs.
  • TGP: 125 vatios.
  • Soporte de DirectX 11 y DirectX 12 (12_1).

9.-GeForce RTX 2070 Super

tarjetas gráficas de NVIDIA

La GeForce RTX 2070 Super fue, junto con la GeForce RTX 2080 Super, una de las tarjetas gráficas con mejor relación precio-rendimiento de su generación. Merece ocupar este puesto porque a pesar de que comparte arquitectura con la GeForce GTX 1660 presenta, al mismo tiempo, diferencias muy importantes que la colocan en una liga distinta.

Esas diferencias vienen dadas por los núcleos tensor y los núcleos RT, dos avances que marcaron una auténtica revolución con esta generación gráfica y que pavimentaron el camino para llevarnos al punto en el que nos encontramos hoy. La GeForce RTX 2070 Super fue, a grandes rasgos, una redención por parte de NVIDIA, ya que con esta logró llegar casi al mismo nivel de potencia bruta que tendríamos con una GeForce GTX 1080 Ti, y además mantuvo un precio razonable.

En líneas generales la GeForce RTX 2070 Super ofrecía, de media, un 7% menos de rendimiento que una GeForce RTX 2080, pero su precio era de 499 dólares, mientras que la segunda costaba 699 dólares. Estamos hablando de 200 dólares menos por prácticamente el mismo nivel de rendimiento.

A día de hoy la GeForce RTX 2070 Super ha envejecido tan bien que sigue siendo capaz de mover juegos en 1080p y 1440p con calidades máximas sin problema, puede acelerar trazado de rayos y gracias al DLSS Super Resolution puede ofrecer un extra de fluidez e incluso mover configuraciones y resoluciones que de otra forma le quedarían grandes.

Especificaciones

  • Núcleo gráfico TU104 (arquitectura Turing en 12 nm).
  • 2.560 shaders a 1.605 MHz-1.770 MHz, modo normal y turbo.
  • 160 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 4 MB de caché L2.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR6  a 14 GHz (448 GB/s de ancho de banda).
  • Potencia en FP32: 9,06 TFLOPs.
  • TGP: 215 vatios.
  • Soporte de DirectX 11 y DirectX 12 (12_2).

10.-GeForce RTX 3080

Antes de que os echéis encima de mí por haber elegido esta tarjeta gráfica quiero dejar algo muy claro, está en la lista porque llegó al mercado con un precio de 699 dólares, y porque era capaz de superar en un 30% de media el rendimiento de la GeForce RTX 2080 Ti, una tarjeta gráfica que costaba 999 dólares.

Sé que esto duró poco, y que su precio se infló a un nivel impresionante, pero esto fue culpa de la segunda burbuja de las criptodivisas, y no cambia el hecho de que durante ese mes que estuvo disponible a su precio recomendado la GeForce RTX 3080 ofreció un valor precio-rendimiento fantástico.

En rasterización era, y sigue siendo, una auténtica bestia, pero no debemos olvidarnos de que también marcó un salto grande a nivel de rendimiento en trazado de rayos, y que gracias a sus mejoras en potencia bruta y al DLSS SuperResolution fue la primera tarjeta gráfica que realmente pudo «domar» el trazado de rayos en 4K.

Llegó en 2020, pero a día de hoy sigue siendo una tarjeta gráfica extremadamente potente, tanto que es comparable con una GeForce RTX 4070, y puede mover juegos actuales en resolución 4K sin ningún tipo de problema. Uno de los mejores modelos de la serie GeForce RTX X080 que ha lanzado NVIDIA en toda su historia.

Especificaciones

  • Núcleo gráfico GA102 (arquitectura Ampere en 8 nm).
  • 8.704 shaders a 1.440 MHz-1.710 MHz, modo normal y turbo.
  • 272 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • 5 MB de caché L2.
  • Bus de 320 bits.
  • 10 GB de GDDR6X  a 19 GHz (760,3 GB/s de ancho de banda).
  • Potencia en FP32: 29,77 TFLOPs.
  • TGP: 320 vatios.
  • Soporte de DirectX 11 y DirectX 12 (12_2).

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