ASUS comercializará tarjetas gráficas sin conectores de alimentación adicional

El gigante taiwanés está preparando la entrada en fase de producción en masa de sus tarjetas gráficas sin conectores de alimentación adicional, un movimiento que ha generado mucha expectación y que podría tener un gran éxito, ya que nos permitirá olvidarnos de los adaptadores y de los clásicos cables de alimentación de 6 y 8 pines.

Con las tarjetas gráficas sin conectores de alimentación también podremos liberarnos de la gestión del cableado en una zona donde resulta bastante complicado disimularlo, y podremos conseguir un frontal totalmente limpio. La verdad es que estoy tan acostumbrado a tener que lidiar con los cables en esa zona que verlo totalmente limpio se me hace hasta raro.

Para conseguir un diseño de este tipo ASUS ha integrado en sus tarjetas gráficas una nueva zona de contactos que va situada después de la interfaz de conexión para la ranura PCIe, como podemos ver en la imagen adjunta. A través de esa nueva interfaz la tarjeta gráfica obtendría toda la alimentación que necesita, y esta le sería suministrada por la placa base.

tarjetas gráficas sin conectores de alimentación (2)

Como habréis podido deducir, esto implica que para poder utilizar estas tarjetas gráficas sin conectores de alimentación adicional necesitaremos una nueva placa base que cuente con esa segunda ranura. Dicha ranura aparece también en la imagen adjunta, justo en el extremo de la derecha, justo en la misma línea que la ranura PCIe tradicional.

Los conectores de alimentación quedarían situados en la parte trasera de la placa base, donde también podemos ver otros conectores como los USB 2.0, las tomas de 4 pines para ventiladores y los conectores SATA III. Obvia decir que para poder utilizar una placa base de este tipo también necesitaríamos un chasis específico que nos permita acceder a esos conectores, y gestionar el cableado sin problemas.

La idea es buena, y la verdad es que me parece una iniciativa estupenda, pero salvo que esto se convierta en un nuevo estándar adoptado a nivel general veo complicado que llegue a tener una gran acogida a nivel general porque, al final, van en contra de los estándares que utilizamos actualmente en el mundo del PC y que, para bien o para mal, nos obligan a lidiar con conectores de alimentación en partes visibles.

Veremos en qué queda todo esto, pero creo que posicionará más bien como una alternativa limitada y específica para perfiles de usuario concretos que quieran personalizar más a fondo sus configuraciones, y que no les importe invertir más dinero en componentes específicos (tarjeta gráfica, placa base y chasis).

Y hablando de soluciones personalizadas, os recuerdo que hace poco ASUS presentó también una tarjeta gráfica con una ranura para unidades SSD, con la que se pueden utilizar las líneas PCIe de la ranura ocupada por la tarjeta gráfica que esta no llega a saturar cuando funciona en un slot con 16 líneas.

La entrada ASUS comercializará tarjetas gráficas sin conectores de alimentación adicional se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente