Mars Perseverance: así fue su aterrizaje en Marte

Es sencillo imaginar la ilusión que debe estar experimentando estos días el equipo responsable de la Mars Perseverance, tras su exitoso aterrizaje en Marte el pasado jueves. Un viaje que se inició el pasado mes de julio, y que nos tuvo en ascuas durante meses, y nos aceleró el pulso durante los últimos minutos antes del aterrizaje, una fase crítica de la misión, y que la NASA ya nos había explicado anteriormente con un vídeo que reproducía las fases de la misma.

Gracias a dicho vídeo, junto a las explicaciones adicionales de los últimos meses y la narración del directo de la agencia espacial estadounidense, muchos pudimos imaginar cómo se estaban desarrollando dichas fases, y fue un momento realmente emocionante (sí, soy de los que se pusieron de pie y dieron un salto cuando se confirmó que la operación había sido un éxito, y que a partir de ese momento comenzaba la verdadera misión de la Mars Perseverance, la que nos permitirá saber más sobre la vida en el planeta rojo.

Así, ahora toca emocionarse con los desafíos de la Mars Perseverance y el helicóptero Ingenuity, y más aún con el completo desarrollo de los planes de la NASA, que contemplan que algunas de las muestras tomadas por el rover hagan el viaje inverso al de la sonda, y lleguen a la tierra para que los científicos puedan analizarlas. Será la primera vez en la historia de la humanidad que somos capaces de traer muestras de otro planeta, demostrando así que la ida y vuelta es terriblemente compleja, pero factible.

Ahora bien, aunque toca pensar en el presente y el futuro, una rueda de prensa celebrada hace unas horas por la NASA nos hace mirar al pasado reciente, más concretamente al jueves, y sustituir las imágenes que compusimos en nuestra cabeza por las reales, puesto que como ya te adelantamos hace unos días, la agencia ha hecho público un vídeo con los últimos minutos de vuelo de la Mars Perseverance. Y las imágenes son impresionantes.

En un resumen de tres minutos y 25 segundos, y con un navegador visual en la parte inferior del vídeo que va indicando las fases, podemos ver desde el despliegue del paracaídas hasta la desconexión de la Mars Perseverance de la grúa que se encargó de controlar la fase final del descenso, en este caso con tres cámaras, la inferior de la grúa mostrando el rover, una superior del rover mostrando la grúa y una inferior del rover mostrando suelo marciano.

Ten en cuenta, eso sí, que a medida que la grúa y la sonda se aproximan a la superficie marciana, los motores de frenado remueven la capa de regolito que cubre la superficie (imagina un helicóptero aterrizando en una playa) restando gran parte de la visibilidad de todas las cámaras. Aún así, merece la pena verlo. Es la primera vez que podemos ver un vídeo así. Hasta ahora, nos habíamos tenido que conformar con infografías que reproducían el proceso.

Este vídeo marca un hito más, de los muchos que se ha apuntado y se va a apuntar Mars Perseverance en el futuro, y hace que la exploración espacial sea aún más atractiva para el gran público, y más cercana para los que desde hace ya muchos años miramos el cielo y nos quedamos un tanto ensimismados. Y es que, como ya dije hace unas semanas, y gracias a misiones como Mars Perseverance, Tianwen-1 y Hope Mars, el plantea rojo está más cerca de lo que ha estado nunca, y la palabra «vecino» empieza a cobrar en este caso la cercanía que normalmente entendemos que va implícita en el término.

 

Imagen: NASA / JPL-Caltech

La entrada Mars Perseverance: así fue su aterrizaje en Marte es original de MuyComputer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas