Johnson & Johnson: la cuarta vacuna cada vez más cerca

A la lista formada por Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford, en breve podremos sumar a Johnson & Johnson. Y hablo de una lista en la que cada nombre que se suma añade un puñado de esperanza y optimismo a un 2021 que, aunque muy complicado, cada día parece aportar un poco más de luz con respecto a terminar mucho mejor de lo que empezó, y a allanar el camino a un 2022 que podría ser el año de la recuperación global. La más que necesaria recuperación global.

Y es que, según podemos leer en la web de la FDA, la agencia federal estadounidense responsable, entre otras muchas funciones, de aprobar la distribución y el uso de fármacos, podría estar muy cerca de aprobar por el procedimiento de emergencia la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson para combatir el coronavirus. Según los informes manejados por la agencia, esta vacuna es segura y ofrece un nivel de eficacia de alrededor del 85%. Con estos resultados, la agencia prevé aprobar su uso el próximo sábado.

Son varias las particularidades que distinguen la vacuna de Johnson & Johnson de las que hemos visto hasta ahora. La primera, y me atrevo a decir que la principal, es que hablamos de una vacuna monodosis, una ventaja que facilita sustancialmente su distribución y uso, ,y que además evita los riesgos asociados al modelo de doble dosis, de los que ya hablamos hace unas semanas. Además, al reducir el tiempo que transcurre desde que se inocula la vacuna hasta que los efectos de la misma alcanzan su máximo nivel, agiliza la lucha contra el patógeno y sus efectos.

Otro aspecto importante de la vacuna de Johnson & Johnson es que parte del estudio clínico se ha llevado a cabo en Sudáfrica, precisamente la cuna de una de las cepas que más preocupan en la actualidad a la comunidad científica, y los resultados son bastante esperanzadores, pues si bien en el país africano su efectividad no ha sido tan alta como en Estados Unidos, donde ha alcanzado el 85,6%, el estudio concluye atribuyéndole una efectividad del 81,7%, muy por encima de los resultados obtenidos por algunas vacunas desarrolladas por otros laboratorios.

Johnson & Johnson: la cuarta vacuna cada vez más cerca

Otro aspecto muy importante de la vacuna de Johnson & Johnson es que a diferencia de las de Moderna y Pfizer, no requiere de unas medidas de refrigeración tan extremas (si bien es cierto que éstas se están revisando a la baja en ambas vacunas), lo que facilita en gran medida su distribución y almacenamiento. Puede ser almacenada en cámaras convencionales (las empleadas para otras vacunas) y ofrece una duración de hasta tres meses en las mismas. Esta reducción de la complejidad logística la convierte en una excelente opción para países y regiones que no cuentan con los medios adecuados para las condiciones, mucho más exigentes, de otras vacunas.

Por eficacia, según los estudios, la vacuna de Johnson & Johnson se sitúa por debajo de las de Moderna y Pfizer-BioNTech (que ofrecen alrededor de un 95% de efectividad), pero por encima de la solución de AstraZeneca-Oxford, que ronda el 80% (si bien su efectividad frente a la variante sudafricana se encuentra siendo cuestionada). Un 10% de diferencia con respecto a las dos primeras vacunas aprobadas en EE.UU., pero que puede verse compensado por la reducción de la complejidad logística, así como por la ventaja adicional que supone necesitar una única dosis.

La entrada Johnson & Johnson: la cuarta vacuna cada vez más cerca es original de MuyComputer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas