El streaming de música supuso el 83% de los ingresos de la industria en 2020

Tras un 2020 marcado por la pandemia y el confinamiento, vimos cómo los eventos en vivo fueron cancelados o aplazados, suponiendo un duro golpe para la industria del espectáculo. Sin embargo, la música logró encontrar la manera, gracias a las plataformas de streaming, de mantener no sólo unas cifras positivas, sino incluso de crecer a pesar de todas las dificultades.

Según el último informe publicado por la Recording Industry Association of America (RIAA), los ingresos totales por música grabada aumentaron en un 9,2% hasta los 12.200 millones de dólares en 2020. Ese crecimiento fue sostenido principalmente la mayor cantidad de dinero proveniente de los servicios de transmisión, logrando este formato generar un total de 10.100 millones dólares de los ingresos totales de 2020, frente a 8.900 millones de dólares en 2019. Así pues, 2020 marcó el quinto año consecutivo de crecimiento en ese frente.

Pero no sólo eso. Y es que si ahondamos un poco más en estas cifras, podemos ver que las plataformas de streaming representaron hasta el 83% de los ingresos totales de la industria, con unas ventas de CDs y descargas digitales que continuaron cayendo, y la curiosa sorpresa del vinilo, que continúa manteniendo su recuperado éxito.

De entre las principales plataformas de transmisión, Spotify y Apple Music fueron los mayores contribuyentes, generando sólo entre las dos un total de 7.000 millones de dólares en ingresos, con un número promedio de suscripciones (en Estados Unidos) que aumentó desde los 60,4 millones hasta los 75,5 millones de usuarios.

musica spotify

Unas cifras positivas que no representan al completo del sector

Sin embargo, una de las preguntas cruciales que el informe de la RIAA no responde es dónde termina todo ese dinero. Y es que es sabido que el modelo de las plataformas de streaming de música pagan generosamente a los artistas más importantes del mundo, pero dificulta que los artistas más pequeños e independientes se ganen la vida con su música.

Una situación que por desgracia ha estado siempre presente en esta industria, pero que se ha vuelto todavía más pronunciada durante estos meses de pandemia.

Hay una subsección completa de profesionales que no han podido participar en el crecimiento económico que la industria vio este año porque ha sido imposible para los músicos y las bandas hacer giras. Eso es algo como plataformas Band Camp han intentado abordar, pero será necesario que otras empresas recurran a más modelos de negocio equitativos antes de que el problema mejore.

Así pues, se espera que al igual que estamos viendo ya en algunas partes del mundo como Australia, y gracias a las actuales campañas y avances para la vacunación, poco a poco logremos volver a recuperar la tan ansiada normalidad.

La entrada El streaming de música supuso el 83% de los ingresos de la industria en 2020 es original de MuyComputer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas