Intel utilizará DirectX 12 para dar soporte a DirectX 9: ¿emulación o traducción?

El gigante de Santa Clara confirmó abiertamente que sus GPUs Intel Arc Alchemist ofrecían tres niveles de rendimiento perfectamente diferenciados, el nivel 1 que se registra sobre DirectX 12, el nivel 2 bajo DirectX 12 y Vulkan, y el nivel 3 bajo DirectX 11 e inferiores. Este último nivel es en el que peores resultados registran dichas GPUs, y es el que más trabajo estaba dando a Intel.

Es perfectamente comprensible. Los que nos leéis a diario ya sabéis las particularidades y la dependencia de las optimizaciones a nivel de drivers que tiene DirectX 11, de hecho la propia AMD ha tenido problemas con el rendimiento de sus tarjetas gráficas bajo dicha API, a pesar de toda la experiencia y de toda la tecnología sobre la que se apoyan sus soluciones Radeon.

Intel se comprometió a mejorar el rendimiento de sus soluciones gráficas Arc Alchemist bajo DirectX 11 y APIs anteriores, aunque no dijo exactamente cómo pensaba hacerlo. Hoy, el gigante del chip ha confirmado sus planes en todo lo relativo a la API DirectX 9, una solución obsoleta que tiene interés porque algunos clásicos triple A que todavía son muy populares la utilizan. Podría poneros muchos ejemplos, pero entre los más importantes destacan Team Fortress 2, Half-Life 2 y CS: GO.

Intel ARC APIs más usadas en Steam

APIs de los títulos más jugados en Steam. Fuente: Linus Tech Tips.

Para mejorar el rendimiento Intel no va a ofrecer soporte de forma directa a DirectX 9, lo que hará será utilizar una especie de traductor identificado como «D3D9On12», que permitirá convertir y ejecutar toda la carga de trabajo de DirectX 9 a DirectX 12. De esta manera, las GPUs Intel Xe, tanto integradas como dedicadas, ya no soportarán DirectX 9 de forma nativa, sino que lo harán a través de esa capa de traducción, lo que permitirá simplificar las cargas de trabajo y la gestión del pipeline, y puede que su impacto a nivel de rendimiento acabe siendo mínimo.

Por otro lado, esto también debería liberar a Intel de una importante carga de trabajo, y le permitirá centralizar sus esfuerzos en mejorar el rendimiento de las Arc Alchemist en DirectX 11, una API que todavía sigue teniendo más uso del que nos gustaría y que por tanto pesa bastante en comparativas y pruebas de rendimiento. En DirectX 12, las Intel Arc Alchemist ya han demostrado que son capaces de ofrecer un rendimiento muy competitivo, aunque imaginamos que Intel también seguirá introduciendo optimizaciones y mejoras para maximizar el rendimiento de sus tarjetas gráficas en todos los niveles.

Utilizar una capa de traducción para convertir DirectX 9 en DirectX 12 parece un acierto a todas luces, aunque tiene un pequeño lado negativo, y es que si surgiera algún tipo de incompatibilidad o de problema este tendría que ser resuelto por Microsoft y no por Intel. Con todo, es poco probable, así que no tiene demasiada importancia.

Source


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

ASUS renueva su catálogo de portátiles gaming apostando por la innovación, el diseño y la calidad de construcción