ASUS calienta motores para Ryzen 7000 con placas ROG y TUF Gaming
Los Ryzen 7000 de AMD han disparado el interés por las placas base dirigidas a los procesadores de esa marca, ya que la mencionada generación estrenará un nuevo socket, el AM5, que representa un cambio que rompe la compatibilidad ofrecida por AM4.
Aquí, una vez más, nos vamos a encontrar con un gran catálogo de placas base orientadas al gaming procedentes de ASUS, GIGABYTE y otros fabricantes. Recientemente nos hemos hecho eco de la existencia de tres modelos de placas base de ASUS de las líneas Republic Of Gamers (ROG) y TUF Gaming, ambas orientadas a los entusiastas de los videojuegos.
La primera de esas placas es la ROG Crosshair X670E Hero, que pretende destacar, al igual que en generaciones anteriores, por su combinación de rendimiento, características de gama alta e impresionante acabado estético. Entre sus características orientadas a la espectacularidad estética cuenta con iluminación de Polymo en el escudo de entrada-salida integrado en una matriz microestructural de luz y color capaz de soportar dos patrones RGB.
Como es normal en un producto de su tipo, la ROG Crosshair X670E Hero cuenta con destacados disipadores que se encargan de minimizar el calor que se llega a generar y con una amplia gama de encabezados para configurar el enfriamiento según las necesidades del usuario.
A nivel de conexiones trae un par de ranuras PCIe 5.0 x16 para tarjetas gráficas y otras tres ranuras M.2 con conexión para PCIe 5.0. Para el audio se ha incorporado un cuádruple DAC ES9218PQ ESS con el propósito de ofrecer la mejor calidad en ese sentido. A nivel de conectividad están presentes Wi-Fi 6E para conexión inalámbrica y dos USB 4 en la parte trasera como interfaces de conexión para periféricos y otros dispositivos, los cuales también tienen que ser USB 4 para aprovechar de verdad las velocidades de transmisión y el ancho de banda.
El ROG Strix X670E-E Gaming WiFi es otro modelo de ASUS compatible con Ryzen 7000 y preparado para contextos en los que se ejecutan procesos muy pesados (por lo general se piensa en los videojuegos, pero las características de estos productos los vuelve atractivos también para la edición de vídeo, por ejemplo). Este modelo comparte muchas de las características más destacadas del anterior, como las almohadillas térmicas para las unidades SSD PCIe 5.0 en factor forma M.2. Además, el botón PCIe Slot Q-Release facilita la extracción de una tarjeta gráfica que llega a ser bastante grande y pesada especialmente en los modelos de gama alta.
Por último tenemos la TUF Gaming X670E-Plus WiFi, de gama inferior, pero no necesariamente menos competente según el contexto. Aquí hay un escudo para la entrada-salida integrada, soporte de Wi-Fi, una ranura PCIe Gen 5.0 x16 para la tarjeta gráfica y cuatro ranuras M.2 que se reparten en una PCIe 5.0, dos PCIe 4.0 y una PCIe 3.0. Incluye una amplia gama de características de Q-Design, incluida la matriz de diagnóstico intuitiva Q-LED para brindar información de un vistazo sobre el estado de su construcción.
Todas las placas base hacen uso de PCIe 5.0 y de las memorias RAM DDR5. Eso último es algo prácticamente obligado debido a que los procesadores Ryzen 7000 de AMD solo serán compatibles con dicho formato de memoria, mientras que generaciones anteriores soportaron también DDR4 debido al elevadísimo precio de los módulos DDR5 por entonces. Otra característica es el soporte para dos puertos frontales USB 3.2, a los que se suma, en el caso de X670E Hero, un puerto USB Type-C frontal con posibilidad de cargar hasta 60 vatios a través de Quick Charge 4+.
Como vemos, ASUS está calentando motores para los futuros procesadores Ryzen 7000 de AMD, los cuales han generado una alta expectación y se espera que sean una buena respuesta a la generación Alder Lake de Intel y un rival más que competente para Raptor Lake.
Comentarios
Publicar un comentario