Las iGPUs de Meteor Lake acelerarán trazado de rayos

Los procesadores Meteor Lake se convertirán en los sucesores de Raptor Lake, una generación que, como recordarán nuestros lectores habituales, será presentada entre septiembre y octubre de este mismo año, y que mantendrá la compatibilidad con las placas base LGA1700 con chipset serie 600, aunque vendrán acompañados de una nueva generación de placas base equipadas con el chipset 700.

Durante las últimas semanas hemos ido viendo numerosas informaciones sobre Meteor Lake. Sabemos que esta generación utilizará el nodo Intel 4 (7 nm con una densidad de transistores superior al nodo de 5 nm de TSMC), que mantendrá el diseño híbrido con núcleos de alto rendimiento basados en la arquitectura Redwood Cove y núcleos de alta eficiencia basados en la arquitectura Crestmont, y también se ha rumoreado con fuerza la posible introducción de un tercer bloque de núcleos de consumo ultrabajo que se ocuparían principalmente de realizar un control inteligente y mejor afinado de los diferentes estados del procesador.

También tenemos detalles sobre su estructura «multi bloque», un diseño único donde veremos un bloque dedicado a la CPU, otro al SoC (I/O) y otro a la GPU. En la imagen adjunta podemos ver esa estructura de una manera clara y visual. Con respecto a la GPU integrada (iGPU), está confirmado que Intel va a utilizar la arquitectura Xe (Gen12), pero gracias a una nueva filtración tenemos nuevos datos interesantes sobre este componente, y es que esa iGPU podría utilizar un chip Xe-LPG que doblaría la cantidad de unidades de ejecución de la iGPU de Raptor Lake, y además vendría con núcleos dedicados a la aceleración de trazado de rayos.

Meteor Lake

Si esto se confirma, la iGPU de los procesadores Meteor Lake no solo será más potente que la de las generaciones anteriores, sino que además será capaz de acelerar trazado de rayos. Un avance interesante, aunque hay que recordar que AMD ha sido la primera en implementar hardware dedicado a acelerar trazado de rayos en una GPU integrada (Radeon 680M y 660M). No obstante, habrá que ver si estas soluciones gráficas tienen potencia suficiente como para ejecutar esa tecnología sin que el rendimiento se reduzca de forma drástica y llegue a niveles inaceptables.

Por lo que respecta a las unidades XMX se da por sentado que la iGPU de Meteor Lake carecerá totalmente de ellas, y es perfectamente creíble, ya que al final el espacio a nivel de silicio es limitado y puede que mantener dichas unidades haya resultado imposible debido a dicha limitación. Os recuerdo que las matrices XMX aceleran cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial, y son el pilar a nivel de hardware de Intel XeSS. Si todo va bien, el lanzamiento de los procesadores Meteor Lake tendrá lugar entre finales de 2023 y principios de 2024.

Para poder dar el salto a los procesadores Meteor Lake sí que necesitaremos comprar una nueva placa base, ya que estos utilizarán un socket distinto identificado como LGA1851. Solo soportarán memoria DDR5 (Raptor Lake soportará DDR4 y DDR5)  y utilizarán el estándar PCIe Gen5 para GPU y almacenamiento.

Source


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente