El Intel N100 rinde al mismo nivel que el Core i5-7400 con un TDP 10 veces más bajo

Cuando Intel presentó los procesadores Core Gen12 introdujo la arquitectura Gracemont, que fue utilizada en los núcleos de alta eficiencia de dicha generación y que repitió en los Core Gen13. Según el gigante del chip, esos núcleos de alta eficiencia tenían un IPC que estaba más o menos a la altura de Skylake, y su primera implementación en un procesador independiente se produjo con el Intel N100, que cuenta con cuatro núcleos Gracemont.

Por si alguien se ha perdido os recuerdo que Skylake fue una arquitectura utilizada a partir de los Core Gen6. En generaciones posteriores Intel utilizó renombres como Kaby Lake o Cofffee Lake, pero al final la base seguía siendo Skylake y el IPC no cambiaba. Las mejoras de rendimiento venían por el aumento de las frecuencias de trabajo, la mayor cantidad de núcleos e hilos y los correspondientes incrementos de cachés.

Intel N100

El primer gran cambio real de arquitectura en la línea de procesadores de consumo se produjo con los Core Gen11, que utilizaron la arquitectura Cypress Cove, aunque el salto más importante que dio Intel recientemente lo vivimos con los Core Gen12, que introdujeron la arquitectura Golden Cove en los núcleos de alto rendimiento y Gracemont en los núcleos de alta eficiencia.

Los núcleos Gracemont son una auténtica maravilla. Tienen un consumo muy pequeño, ocupan muy poco espacio a nivel de silicio y sin embargo son capaces de ofrecer el IPC que encontrábamos en una de las arquitecturas más potentes y longevas de Intel, ¿pero realmente son buenos estos núcleos? Según los datos de rendimiento que podemos encontrar en Geekbench 6 sí, de hecho debo decir que ha superado totalmente mis expectativas.

Intel N100

Un Intel N100, configurado con 4 núcleos y 4 hilos Gracemont a 3,4 GHz de frecuencia máxima y un TDP de 6 vatios, logra una puntuación de 1.296 en monohilo y 3.442 en multihilo, mientras que el Core i5-7400, con cuatro núcleos y cuatro hilos a 3,5 GHz de frecuencia máxima y un TDP de 65 vatios, consigue 1.139 puntos en monohilo y 3.113 puntos en multihilo. El Intel Core i9-9100, que tiene también cuatro núcleos y cuatro hilos con un TDP de 65 vatios y funciona a 4,2 GHz de frecuencia máxima, logra 1.343 puntos en monohilo y 3.598 puntos en multihilo.

Queda claro, viendo esas puntuaciones, que el Intel Core i3-9100 gana únicamente por su mayor frecuencia de trabajo. Estos resultados confirman que la relación potencia-consumo del Intel N100 es simplemente fantástica, y nos permite imaginarnos el rendimiento que podríamos esperar del Intel Core i3-N300, un procesador que tiene 8 núcleos Gracemont y 8 hilos funcionando a 3,8 GHz de frecuencia máxima con un TDP de 7 vatios, y que estaría a la altura de chips que fueron catalogados como HEDT en la generación Skylake.

La entrada El Intel N100 rinde al mismo nivel que el Core i5-7400 con un TDP 10 veces más bajo se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente