Apple «pasará por caja» por el teclado mariposa
La historia de los dispositivos de Apple tiene luces y sombras. Como prácticamente cualquier otra tecnológica, en verdad, a veces se acierta y en otras ocasiones se falla. La clave en estos casos, lo que marca realmente la diferencia, no es tanto el fallo en sí mismo, como la respuesta dada una vez que éste es identificado, ya sea antes o después de que haya salido a la venta… pero sobre todo después de que haya salido a la venta, es decir, cuando son los usuarios quienes empiezan a sufrirlo.
A este respecto hemos visto casos de todos los colores, desde empresas que, preventivamente, optan por un plan masivo de revisiones y/o sustituciones, hasta otras que intentan mirar hacia otro lado y, solo si no queda más remedio, asumen su responsabilidad, si bien de la manera más limitada posible. Algo que, al final, puede volverse en su contra si los usuarios afectados deciden organizarse y presentar cargos contra ella.
Esto, en el caso de Apple, ya ha ocurrido en más de una ocasión. El caso más conocido es el de los iPhone 6, por el que los de Cupertino han tenido que enfrentar demandas colectivas a lo largo y ancho del mundo, incluido nuestro país. Y menos conocido, aunque probablemente más indignante (y en este caso hablo por experiencia propia, pues he sido víctima de ello), el caso del teclado mariposa, una innovación que salió mal, ocasionando que muchos usuarios veían como el teclado de sus MacBook Air y MacBook Pro dejaba de funcionar bien. En algunos casos no recogía una pulsación, y en otros la repetía varias veces. Era algo insufrible.
Aún así, Apple lo montó en sus portátiles entre 2015 y 2019, y cuando empezaron a aparecer los primeros casos poco menos que lo negó. Esto son todos los modelos afectados por orden cronológico:
- MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2015)
- MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2016)
- MacBook (Retina, 12 pulgadas, 2017)
- MacBook Air (Retina, 13 pulgadas, 2018)
- MacBook Air (Retina, 13 pulgadas, 2019)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, dos puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, dos puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2019, dos puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, cuatro puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, cuatro puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (15 pulgadas, 2016)
- MacBook Pro (15 pulgadas, 2017)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2018, cuatro puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (15 pulgadas, 2018)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2019, cuatro puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (15 pulgadas, 2019)
Cuando ya resultaba imposible negar la evidencia, Apple inició una campaña de servicio para la sustitución de los componentes defectuosos en los, según la compañía, muy pocos dispositivos afectados. En mi caso, al acudir a una tienda Apple para realizar el cambio, me dijeron que el problema era que fumaba al usar el ordenador, y que la nicotina ocasionaba los fallos. No obstante, me dijeron que me iban a hacer el favor de sustituírmelo… te dejo las conclusiones a ti, amigo lector.
Como ya te contamos en su momento, el año pasado se puso en marcha una demanda colectiva contra Apple en Estados Unidos por el teclado mariposa, y hoy sabemos por MacRumors que Apple finalmente ha llegado a un acuerdo con los demandantes, con indemnizaciones que podrán llegar hasta los 400 dólares. Algo que puede parecer mucho dinero, pero que recordando los algo más de 3.000 euros que, en mi caso, pagué por mi MacBook Pro 15, pues ya no parece tanto. Por no hablar de otro tipos de usuarios, que podrían recibir una compensación de 50 dólares.
Apple ha aprovisionado 50 millones de dólares para el pago de dichas indemnizaciones en Estados Unidos, pero a cambio se ha ahorrado una declaración de culpabilidad por parte del tribunal, algo que ha permitido a la compañía hacer la siguiente afirmación:
«Apple niega todas las acusaciones hechas en la demanda, niega que cualquier MacBook sea defectuosa y niega que Apple haya hecho algo inapropiado o ilegal. Apple afirma numerosas defensas a los reclamos en este caso. El acuerdo propuesto para resolver este caso no es una admisión de culpabilidad o irregularidad de ningún tipo por parte de Apple.»
Claro, yo no puedo dejar de preguntarme si, en tal caso, lo más lógico no habría sido completar el procedimiento judicial en vez de llegar a un acuerdo con los demandantes. Si realmente todo lo que planteaba la demanda era incierto, ¿por qué regalar 50 millones de dólares a las personas que han mentido al participar en la demanda? ¿Tal vez porque no han mentido y, efectivamente, el teclado mariposa fue un error?
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