Epic Games gana a Google el juicio antimonopolio contra Play Store
Un jurado californiano ha dictaminado que Google violó las leyes antimonopolio al cobrar tarifas abusivas y limitar la competencia de Epic Games y otros desarrolladores en su tienda de aplicaciones y en su servicio de facturación de Google Play. Los fallos judiciales en estos casos podrían reescribir las reglas sobre el funcionamiento de las (multimillonarias) tiendas digitales.
Epic Games sigue su cruzada contra las grandes tiendas de aplicaciones de Apple, Microsoft y Google, y ha tenido todo tipo de resultados, a favor y en contra. Uno de los juicios pendientes, que te adelantamos el pasado mes, y en el que el CEO de Epic Games describió a Google como «un matón despiadado que recurre a técnicas turbias para proteger un sistema de pago predatorio», ya tiene resolución, aunque hay que decir que el caso continuará en instancias superiores.
Epic Games contra Google
Tres años después de que el creador de Fortnite demandara a Apple y Google por supuesta administración ilegal y monopolio de sus tiendas, Epic tiene una victoria judicial. Después de solo tres horas de deliberación, el jurado respondió afirmativamente y por unanimidad a todas las preguntas que se les plantearon: que Google tiene un poder monopolístico en los mercados de distribución de aplicaciones de Android y en los mercados de servicios de facturación dentro de las aplicaciones; que Google practicó técnicas anticompetitivas en esos mercados y que Epic Games resultó perjudicado por ese comportamiento.
También decidieron que Google tiene un vínculo ilegal entre su tienda de aplicaciones Google Play y sus servicios de pago Google Play Billing, y que sus acuerdos de distribución, Project Hug, que trata con desarrolladores de juegos y acuerdos con fabricantes de equipos originales, eran todos anticompetitivos. Los abogados de Epic habían descrito ese programa como “sobornos”, algo que Google había negado.
El jurado también criticó los acuerdos de Google con fabricantes de teléfonos Android como Samsung, que les obligan a preinstalar aplicaciones de Google en sus dispositivos y establecer otro tipo de normas obligatorias si quieren licenciar Android.
En una publicación en el blog de la empresa, Epic Games se mostró entusiasmado: «El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo. Esto demuestra que las prácticas de Google en la tienda de aplicaciones son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación».
En cuanto a Google, Wilson White, vicepresidente de asuntos gubernamentales, ha asegurado que planea apelar el veredicto y «continuará defendiendo el modelo de negocio de Android». Además, incidió en el argumento de que no pueden considerarse un monopolio ya que el caso «se había dejado claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos”. Decir aquí que la App Store de Apple es muchísimo más rentable que Google Play. «Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante», recalcó.
¿Y ahora qué?
El caso continuará en el circuito judicial estadounidense ante el anuncio de Google de apelar. El juez del caso, James Donato, tendrá que decidir las consecuencias del fallo. Epic nunca presentó una demanda por daños monetarios y lo que busca de manera general es que el tribunal le diga a Google que cada desarrollador de aplicaciones tiene total libertad para introducir sus propias tiendas de aplicaciones y sus propios sistemas de facturación en Android.
Desconocemos cómo se puede llevar eso a término desde un juzgado. El juez también dijo que no tenía intención de decidir qué porcentaje debería cobrar Google por sus productos, el % que cobra a los desarrolladores. Ambas partes se reunirán con el juez en la segunda semana de enero para discutir posibles ‘soluciones’.
Paul Swanson, abogado antimonopolio de la firma Holland & Duro, dijo en una entrevista que «Un veredicto tan claro hará que a Google le resulte mucho más difícil derrotar a Epic Games en la sesión informativa posterior al juicio y en la apelación», añadiendo que el proceso en el tribunal de distrito podría concluir en unos pocos meses, y la apelación de Google ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos podría tardar de 12 a 18 meses.
Lo que decíamos semanas anteriores: coge las palomitas porque el caso va para largo. Eso sí, Google debe estar preocupado porque se juega el propio funcionamiento de las grandes tiendas de aplicaciones para móviles, hoy en día, imprescindibles para los desarrolladores que quieran distribuir sus juegos. El gigante de Internet podría verse obligado a modificar sus reglas de Play Store, permitiendo a otras empresas tiendas alternativas y permitir a los desarrolladores las ventas de contenido in-app.
La entrada Epic Games gana a Google el juicio antimonopolio contra Play Store se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario