Las GeForce RTX 50 llegarán a finales de 2024, rendimiento y eficiencia

NVIDIA sigue trabajando en Blackwell, la arquitectura que dará vida a las GeForce RTX 50, una nueva generación de tarjetas gráficas de alto rendimiento para el mercado de consumo general cuyo lanzamiento tendrá lugar durante el cuarto trimestre de 2024. Dicho lanzamiento será escalonado, lo que significa que primero llegarán los modelos más potentes, y en meses posteriores las gamas inferiores.

Con esto en mente, es muy probable que NVIDIA siga la estrategia que vimos con las GeForce RTX 40, es decir, que se produzca una presentación conjunta de las GeForce RTX 5090 y GeForce RTX 5080 y que ambas estén disponibles entre los meses de octubre y noviembre. En el primer trimestre del año deberían llegar las GeForce RTX 5070 Ti y GeForce RTX 5070, y ya en el segundo trimestre debutarían las GeForce RTX 5060 Ti y GeForce RTX 5060.

Aunque la presentación de las GeForce RTX 50 tendrá lugar mucho antes, NVIDIA aprovechará el escenario del CES 2025 para hablar de las claves más importantes de esa nueva generación a nivel de arquitectura.

GeForce RTX 50

Uno de los avances más importantes que va a conseguir el gigante verde con esa nueva generación de tarjetas gráficas estará en la eficiencia, que será muy superior a lo que hemos visto con Ada Lovelace, y francamente esto son palabras mayores, ya que todos los modelos que forman esa generación tienen una relación rendimiento por vatio consumido simplemente fantástica.

En cuanto al rendimiento, se comenta que el salto generacional que marcarán las GeForce RTX 50 frente a las GeForce RTX 40 no será tan grande como el que vimos entre estas y las GeForce RTX 30, al menos en rasterización. Esto me hace pensar que NVIDIA podría estar centrando sus esfuerzos en mejorar sobre todo el rendimiento en trazado de rayos, y puede que también nos sorprenda con alguna novedad importante en su ecosistema DLSS.

Tiene sentido, sobre todo por la apuesta que ha venido haciendo NVIDIA por el trazado de rayos completo, también conocido como path tracing o trazado de caminos. No obstante, el DLSS también es fundamental para mejorar el rendimiento y contrarrestar el impacto que tiene el trazado de rayos cuando se utiliza en juegos, por eso creo que es muy probable que veamos novedades en ambos frentes.

Todavía no tenemos información realmente fiable sobre las posibles especificaciones de las GeForce RTX 50, aunque todo parece indicar que esta nueva generación de tarjetas gráficas utilizará el nodo de 3 nm de TSMC y contará con memoria GDDR7 en sus modelos más potentes. Los de entrada a la gama alta y los de gama media, como las GeForce RTX 5070 e inferiores, podrían seguir utilizando memoria GDDR6X.

La entrada Las GeForce RTX 50 llegarán a finales de 2024, rendimiento y eficiencia se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente