DULT, la detección cruzada de balizas de seguimiento, ya está cerca

Aunque estas siglas, DULT, no te resulten familiares, e incluso es posible que finalmente no sea el acrónimo que defina a esta solución tecnológica, pero de lo que no cabe duda es de que marcará un antes y un después en la seguridad en relación con las balizas de seguimiento, un tipo de dispositivo indiscutiblemente útil, pero con un enorme agujero de seguridad/privacidad que, a día de hoy, todavía no ha sido totalmente resuelto y que, y esto es aún peor, puede afectar potencialmente a cualquier persona, independientemente de que sean usuarios o no de los mismos.

No es un problema nuevo, ya hablamos de él por primera vez hace algo más de dos años, y es que cualquier persona puede emplear una baliza de seguimiento para conocer en todo momento la ubicación de un tercero, y hay constancia de que este tipo de uso se ha dado ya en el pasado. Basta con, por ejemplo, emplazar una AirTag en una zona no visible de un vehículo y, hasta que su propietario no sea consciente de su presencia, podremos averiguar su ubicación con extrema facilidad.

Cada fabricante de estos dispositivos puede desarrollar una solución que identifique balizas propias no asociadas al usuario, pero el problema se da con el uso cruzado. Es decir, ¿qué ocurre si yo tengo un dispositivo de Apple, pero se me está haciendo seguimiento con una baliza de Samsung, o de cualquier otro fabricante asociado al ecosistema de Android? Aquí es dónde entra DULT (Detecting Unwanted Location Trackers), una solución a nivel de industria (no de fabricante) que marcará la gran diferencia en este sentido.

Hay una muy buena noticia a este respecto, y es que la Internet Engineering Task Force (IETF) ya ha publicado la versión 01 de la especificación DULT, lo que nos sitúa más cerca de su estandarización. Obviamente, todavía no hay una fecha concreta para que esto ocurra, pero lo que sí se sabe es que tanto Apple como Google ya han confirmado anteriormente la adoptarán de inmediato, y de hecho están siendo promotores directos de su desarrollo.

En la actualidad, Android ya ofrece protección frente a las balizas, tanto a las diseñadas para el sistema de seguimiento de Android como a las AirTags de Apple. Cupertino, sin embargo, ha afirmado que esperan hasta la estandarización de DULT (o el nombre que reciba finalmente) para implementarlo en sus sistemas operativos, ya que la tecnología empleada actualmente por Google es provisional. Así, si cumplen a este respecto (y doy por sentado que lo harán), finalmente desaparecerá uno de los mayores riesgos asociados a estos prácticos, pero aún peligrosos dispositivos.

Además, esto supondrá una excelente noticia para los usuarios de Android, y es que Google lleva tiempo esperando a que Apple implemente DULT para, finalmente, poner en marcha Find my Device, un servicio en el que lleva trabajando desde 2020, y que inicialmente iba a ser puesto en marcha hace ya algunos meses, pero que la compañía ha decidido retrasar hasta que se elimine este riesgo. Según diversas fuentes el servicio ya está listo para ser desplegado, algo que ocurrirá tan pronto como Apple adopte DULT.

La entrada DULT, la detección cruzada de balizas de seguimiento, ya está cerca se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas