NVIDIA GeForce RTX 50: arquitectura Blackwell en 3 nm y soporte de DisplayPort 2.1
La serie GeForce RTX 50 se ha convertido en uno de los grandes objetivos del mundo de la «rumorología», y gracias a ello tenemos una gran cantidad de información que hemos cribado en varias ocasiones para contaros únicamente los detalles más creíbles. En este sentido, una de las fuentes más conocidas del sector ha aportado más información que refuerza la base que teníamos anteriormente sobre esa nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA.
En primer lugar se refuerzan los rumores y las filtraciones que decían que la serie GeForce RTX 50 utilizará la arquitectura Blackwell, y que a diferencia de lo que ocurrió con las GeForce RTX 40 no habrán dos arquitecturas distintas (Ada Lovelace llegó a consumo y Hopper al sector profesional). Esto tiene sentido, porque NVIDIA ya ha seguido esa apuesta en ocasiones anteriores. Por ejemplo, con Ampere no hubo distinción de arquitecturas, y con Turing tampoco.
En segundo lugar se da prácticamente por sentado que NVIDIA utilizará el nodo de 3 nm de TSMC con las GeForce RTX 50. Este nodo representa una evolución importante frente al de 5 nm que se ha utilizado en Ada Lovelace, y permitirá una mejora notable tanto en términos de eficiencia como a nivel de rendimiento. Por otro lado hay que tener en cuenta que ese cambio de nodo reducirá el tamaño de los transistores, algo fundamental para que aumentar la densidad de los mismos.
Por último también se apunta a un cambio importante en el abanico de salidas que ofrecerán las GeForce RTX 50, ya que se comenta que esta nueva generación utilizará el conector DisplayPort 2.1. Este conector aumenta el ancho de banda disponible, lo que permite alcanzar resoluciones y tasas de refresco mucho más elevadas. No sabemos si estará disponible en todos los modelos de esa nueva generación, incluyendo aquellos más económicos, pero sería lo normal.
Cinco cosas que esperamos de las GeForce RTX 50
- Mayor potencia y mejores valores de rendimiento por vatio consumido.
- Núcleos RT de cuarta generación con un rendimiento mejorado en trazado de rayos-trazado de caminos.
- Núcleos tensor de quinta generación con mayor potencia en IA.
- Un aumento de la cantidad de memoria gráfica dentro de los modelos de gama media y gama media-alta.
- Nuevas tecnologías y optimizaciones para trazado de rayos e IA, así como avances dentro del ecosistema DLSS de NVIDIA.
Si todo va según lo previsto NVIDIA presentará las GeForce RTX 50 entre finales de 2024 y principios de 2025. Por lo que hemos visto en generaciones anteriores creo que lo más probable es que primero sean presentadas las GeForce RTX 5090 y 5080 entre octubre y noviembre de 2024, y que en 2025 empiecen a ser presentados el resto de modelos.
La entrada NVIDIA GeForce RTX 50: arquitectura Blackwell en 3 nm y soporte de DisplayPort 2.1 se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario