StockApps: la cuota de mercado de Windows cayó un 17% en 10 años
La cuota de Windows en el escritorio informático superaba el 90% a comienzos de la década de 2010. Una participación de mercado apabullante que muchos han considerado un monopolio y que comenzó a cimentarse en el lanzamiento de Windows 3.1 treinta años antes. Más allá de sus capacidades, sentó las bases de las preinstalaciones del canal OEM en equipos nuevos lo que ha terminado siendo clave para el enorme dominio de Windows.
Desde entonces, la cuota de Windows se mantuvo bastante estable con el paso de las distintas versiones y en 2013 alcanzó su punto máximo superando la barrera del 90% de participación. Desde ahí, las consultoras han notado un cierto descenso, pero no tanto como el que nos indica una información de StockApps.com que habla de una caída del 17% en la última década.
La firma de análisis ha presentado datos que muestran que la cuota de mercado del sistema operativo de Microsoft se ha desplomado del 90,96% de 2013 al 73,72% que tendría en la actualidad, con caídas de aproximadamente dos puntos cada año.
¿Ha caído tanto la cuota de Windows?
Hay que decir que Windows ya no es como antaño el sistema operativo más usado del mercado, ya que hace unos años fue superado por Android. Pero el dominio en lo que conocemos como escritorio informático sí se ha mantenido, aunque a la baja.
Ciertamente, no todas las ediciones de Windows han tenido el mismo nivel y ha habido algunas como Windows Me, Windows Vista o Windows 8 que tuvieron una recepción muy negativa y seguramente limitaron su implantación y permitieron crecer a las alternativas, como resaltan desde StockApps. Windows era en el pasado un «impulsor» de venta de PCs y seguramente la máxima también ha funcionado al contrario. Por ejemplo, Ni Windows 10 ni Windows 11 han sido desarrollos tan redondos como, por ejemplo, lo fuera Windows 7.
«El dominio de Windows sobre el mercado de sistemas operativos se está reduciendo debido al aumento de la competencia. Hoy, Microsoft se enfrenta a la competencia de los desarrolladores de sistemas operativos alternativos», aseguran.
Las alternativas citadas son las repetidas en cualquier guía de opciones. Por un lado el macOS de Apple. El medio dice que el sistema ha crecido del 7,95% en enero de 2013 al 15,33% que tendría en diciembre de 2021. Sin embargo, macOS está limitado a la venta de Macs ya que Apple no lo licencia a terceros. Será muy difícil crecer más.
Y por otro lado Linux. Un sistema que ha ganado popularidad en el mercado de sistemas operativos de escritorio, aunque no al nivel de su potencial y muy alejado de la cuota que tiene en otros segmentos de mercado como supercomputación, servidores o movilidad. Además de su gratuidad y código abierto, el medio cita su estabilidad, rapidez y seguridad.
Veremos cómo marcha 2022 y cómo puede mejorar Microsoft Windows 11 para aumentar su atractivo. Y en el otro lado. Las posibilidades de Apple con la transición a la arquitectura ARM que de momento parece le está dando resultados. En cuando a Linux, qué decirte, «la eterna promesa».
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