AMP: Brave y DuckDuckGo se plantan frente a la tecnología de Google

AMP (Accelerated Mobile Pages) es una tecnología de Google que con la que muy probablemente te hayas topado sin darte cuenta, y es que como sucede con otras tantas de las creadas por el gigante de Internet, su rechazo por parte de los sitios web puede suponerles un mal tratamiento por parte de los algoritmos de posicionamiento del buscador. En consecuencia, no cualquier sitio se atreve a prescindir una tecnología que, por otro lado, está perfectamente integrada en gestores de contenidos como WordPress y que también tiene sus ventajas.

De hecho, AMP es estrictamente un framework de código abierto creado para agilizar la carga de páginas web en dispositivos móviles, ya que buscadores como Google o Bing, pero también plataformas como Cloudflare suelen almacenarlas en su caché para servirlas más rápidamente. De cara al usuario, las páginas AMP se muestran de manera similar al ‘modo lectura’ de los navegadores web modernos, con el que puedes leer por ejemplo este artículo en una vista limpia y sin las distracciones del diseño propio del sitio. Sin embargo, no todo es bueno, como ya te estarás imaginando.

Y es que rara es la vez que Google hace algo que no vaya en beneficio propio, lo cual suele significar en una gran mayoría de ocasiones, datos. Vamos, que Google usa AMP para el bien, pero también para el mal, para espiar un poco más a sus sufridos usuarios. Así lo denuncia Brave Software, responsable del navegador Brave, que entre otras cosas acusa a a AMP de ser una tecnología perniciosa para la privacidad, con un diseño pobre en lo relativo a la seguridad, de ser una herramienta más con la que cimentar el monopolio de Google

Incluso de ser una mala alternativa para el rendimiento y la usabilidad, dos de los a priori principales valores de AMP, señalan desde Brave, para a continuación anunciar una nueva protección que se añade a las existentes y por la que los usuarios de su navegador tendrán la posibilidad de bloquear el uso de páginas AMP y cegar al gigante de Internet un poco más. Este ‘bloqueo’ estará activado por defecto a partir de la próxima versión de Brave, aunque quienes deseen seguir utilizando AMP con normalidad, podrán desactivarlo desde las preferencias de privacidad del navegador.

Pero no solo Brave está en contra de AMP. DuckDuckGo está en las mismas y no hace falta divagar con lo que van a hacer, tanto desde su buscador, como desde sus navegadores web para móvil y PC, este último todavía en desarrollo y solo con la versión para Mac disponible para pruebas. «La tecnología AMP es mala para la privacidad porque permite a Google rastrear aún más a los usuarios (que ya es una tonelada). Y Google usa AMP para afianzar aún más su monopolio, forzando la tecnología a los editores al priorizar los enlaces de AMP en la búsqueda y favorecer los anuncios de Google en las páginas de AMP«, publicaban hace unos días en su cuenta oficial de Twitter.

En efecto, no es solo que AMP sea perjudicial para los usuarios por el riesgo para la privacidad que supone: también los sitios se ven afectados porque rechazar determinadas prácticas impuestas por Google deriva en un «maltrato por parte de esta; un maltrato que puede costarle mucho tráfico a un sitio web cualquiera. ¿Y cuál es el problema de fondo? Que Brave y DuckDuckGo son una mota de polvo en comparación con Chrome, por lo que toda medida aplicada por estas carece de un impacto real más allá del generado para sus usuarios. Es decir, que tienen poco músculo para hacer que las cosas cambien para todos.

La buena noticia es que AMP ha perdido fuelle de manera considerable gracias al avance de las tecnologías de desarrollo web, el diseño adaptable y demás. Casi cualquier plantilla actual de WordPress, el gestor de contenidos más popular del mercado, se adapta al paradigma del móvil sin sobrecargar la experiencia y, por ende, el auge de las páginas AMP ha ido decreciendo en los últimos tiempo… Pero como a Google no le interesa perder un ápice de terreno, AMP 2.0 está en marcha y, tal y como denuncian desde Brave, será incluso peor que lo que hay ahora.

Así las cosas, unido a las alternativas basadas en auténticos estándares abiertos, el fin de AMP pasa por que más navegadores se sumen al desplante: Vivaldi casi seguro que lo hará, Opera también cabe la posibilidad… Sin embargo, es necesario que los peces gordos se impliquen, véase Microsoft Edge y Safari, porque de Firefox, que quizás también se termine uniendo a la oposición, poco se espera, habida cuenta de su dependencia de Google para subsistir… y de que su caída al fondo de los abismos en lo que a cuota de mercado se refiere.

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