UNSUPPORTED_PROCESSOR: ¿qué está pasando en Windows 11?

Lo de Microsoft con las actualizaciones de Windows 11 se ha convertido, desgraciadamente, en una constante fuente de problemas, algo que además de afectar directamente a los usuarios del sistema operativo, disuade a aquellos que todavía emplean una versión anterior del mismo, principalmente Windows 10, de dar el salto a la versión más reciente, pese a que esto se ofrezca de manera gratuita (y un tanto insistente, también) a quienes se mantienen fieles a la anterior iteración de Windows.

Como recordarás, hace menos de 10 días te contábamos que Microsoft había publicado una actualización para Windows 11 que, finalmente, solucionaba los problemas de rendimiento de determinadas SSD PCIe… pero que, a cambio, «rompía» Microsoft Defender. Pues bien, si pensábamos que ese iba a ser el incidente más destacable de agosto en lo referido a las actualizaciones del sistema operativo, desgraciadamente nos equivocábamos. Eso sí, aunque en muy menor medida, la distribución de este fallo es más democrática, pues  parece que habría afectado a algunos sistemas con Windows 10.

A principios de esta semana, empezaron a aflorar usuarios que afirmaban que, tras instalar una actualización de Windows 11 (es decir, que previamente ya utilizaban este mismo sistema operativo, no es que acabaran de actualizarse desde Windows 10 o anteriores), se encontraron con la muy desagradable sorpresa de una BSOD, ya sabes, esos pantallazos azules que te indican que algo se ha roto en el sistema, y cuyo salgo se encuentra en el rango comprendido entre formatear y tener que reinstalar desde cero.

UNSUPPORTED_PROCESSOR: ¿qué está pasando en Windows 11?

El método empírico llevo a los usuarios a que el problema se relacionaba, directamente, con las actualizaciones KB5029351 (Windows 11) y KB5029331 (Windows 10), aunque principalmente a la primera, y el problema es que, tras instalarlas, los usuarios se encuentran con un pantallazo azul con la indicación UNSUPPORTED_PROCESSOR, pese a que los procesadores empleados en dichos sistemas afectados pertenecen a las familias Alder Lake y Raptor Lake, las dos más recientes de Intel y, por supuesto, totalmente compatibles con ambos sistemas operativos. Otro denominador común de la incidencia es que ésta ha afectado, especialmente, a usuarios de placas base de MSI, más concretamente las equipadas con chipsets Z690 y Z790.

Así, hemos estado esperando la espera de la respuesta oficial de Microsoft, y ésta finalmente se ha producido, si bien no parece ser lo que muchos usuarios esperaban, pues achaca el problema a un «subconjunto específico de procesadores«, en vez de a la actualización con la que se han desencadeno los problemas. Sin embargo, dichos procesadores (y placas base) no han presentado problema alguno, hasta ahora, con Windows 11. Y nos hace dudar aún más la solución temporal adoptada por Microsoft, que ha optado por… bueno, puedes leerlo tú mismo y extraer conclusiones:

«Después de investigar estos informes, descubrimos que el error ‘UNSUPPORTED_PROCESSOR’ no fue causado por problemas en KB5029351 y está limitado a un subconjunto específico de procesadores. Estamos colaborando con los fabricantes de dispositivos (OEM) y mitigaremos temporalmente este problema al no ofrecer KB5029351 a dispositivos Windows que puedan verse afectados por este problema. Si aún experimenta este problema, comuníquese con el fabricante del procesador de su dispositivo.«

La entrada UNSUPPORTED_PROCESSOR: ¿qué está pasando en Windows 11? se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas