Claves sobre Intel Arrow Lake y el socket LGA1851
Intel Arrow Lake es el nombre con el que conocemos a los futuros procesadores Core Gen15, sucesores de los próximos Intel Raptor Lake Refresh. Estos últimos deberían ser presentados en algún momento del mes de octubre, y seguirán utilizando el socket LGA1700, lo que significa que no necesitaremos cambiar de placa base para poder utilizarlos.
Por contra, con la llegada de Intel Arrow Lake se producirá el estreno de un nuevo socket, el LGA1851, y tendremos una nueva plataforma que, según las últimas informaciones, ofrecerá una vida útil aproximada de dos años, es decir, se mantendrá hasta 2026. Este dato encaja con la estrategia que ha venido siguiendo el gigante del chip con sus últimas generaciones, aunque el socket LGA1700 es la excepción, ya que este tendrá un ciclo de vida de tres años.
Durante los últimos meses se ha venido produciendo un goteo constante de información sobre los procesadores Intel Arrow Lake, y también sobre el socket LGA1851 y su plataforma. Muchas de esas filtraciones son muy creíbles y tienen un valor considerable, y sé que muchos estáis considerando esperar al lanzamiento de esta futura generación para actualizar vuestro PC, o para montar uno nuevo.
Por ello he querido recoger en este artículo las claves más importantes sobre esta nueva generación de Intel, limitándome a las fuentes más fiables y a los datos más creíbles. Así podréis tener ordenadas en un único artículo las cosas más importantes sobre Intel Arrow Lake, y podréis estar seguros de que todas esas claves tiene un alto grado de fiabilidad, aunque no hayan sido confirmadas.
El socket LGA1851 tendrá un ciclo de vida de dos años
Su lanzamiento tendrá lugar en la segunda mitad de 2024, y se mantendrá hasta 2026, fecha en la que llegará un nuevo socket para acompañar a una nueva generación de procesadores. No está claro qué generación supondrá el cambio de socket, si Intel Lunar Lake o Panther Lake, pero podemos apostar por una de las dos.
Este nuevo socket se integrará en placas base que estarán limitadas a memoria DDR5, es decir, no habrá alternativas con memoria DDR4. Dicha memoria funcionará de forma nativa a 6.400 MHz (sin tirar de perfiles con overclock), y todas estas nuevas placas base con socket LGA1851 estarán basadas en los chipsets serie 800. Este chipset ofrecerá soporte de conectividad Wi-Fi 7 y Ethernet 5 GbE, y se dividirá en las gamas Z890, W880, Q870, B860 y H810.
Se espera un aumento considerable de las líneas PCIe Gen5 a través del PCH de la placa base, y también a través de la CPU, aunque todavía no tenemos detalles concretos en este sentido, así que ahora mismo solo podemos esperar a tener más información. En cualquier caso es lo lógico, sobre todo teniendo en cuenta que con las placas base y CPUs actuales cuando instalamos un SSD PCIe Gen5 en la ranura M.2 conectada a la CPU hacemos que la ranura PCIe Gen5 x16 para la gráfica pierda líneas PCIe y quede configurada en PCIe Gen4 x8.
Intel Arrow Lake tendrá un mayor IPC y utilizará el nodo Intel 20A
Se espera una mejora del IPC de doble dígito frente a Meteor Lake, así que la mejora frente a Raptor Lake Refresh será todavía mayor. Esto significa que estaremos ante una generación que ofrecerá un mayor rendimiento núcleo a núcleo, y MHz a MHz. Los núcleos de alto rendimiento utilizarán la arquitectura Lion Cove, y los núcleos de alta eficiencia estarán basados en la arquitectura Skymont.
También se viene rumoreando un aumento de la caché L3 a 3 MB por núcleo en los núcleos de alto rendimiento, se comenta que que esta generación incluirá una GPU Intel Arc Alchemist Refresh y que estará fabricada en el nodo Intel 20A. Este nuevo nodo supondrá el salto a los transistores RibbonFET, y el gigante del chip mantendrá la estructuración en «tiles» (bloques) para integrar los componentes CPU, SoC y GPU.
También hemos visto rumores que apuntan al uso del nodo de 3 nm de TSMC, así que todavía no hay nada definitivo. Si todo va según lo previsto el lanzamiento de los Intel Arrow Lake para escritorio se producirá a finales de 2024, probablemente en octubre de dicho año. Esta nueva generación de procesadores llegará al mercado en configuraciones de hasta 8 núcleos de alto rendimiento y 32 núcleos de alta eficiencia, y lo más probable es que los Core i3 Gen15 dejen de tener por fin 4 núcleos y 8 hilos y den el salto a una configuración de 6 núcleos y 12 hilos.
Por lo demás, podemos esperar que Intel mantenga el HyperThreading en los núcleos de alto rendimiento, y es probable que nos encontremos con un ligero aumento de frecuencias máximas de trabajo en los modelos más potentes. Será interesante ver qué consigue el gigante del chip a nivel de consumo con esta nueva generación gracias al uso de dos nuevas arquitecturas, y gracias al nuevo proceso de fabricación.
La entrada Claves sobre Intel Arrow Lake y el socket LGA1851 se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario