MSI publica sin querer datos importantes de Intel Raptor Lake Refresh
El fabricante de componentes de hardware MSI publicó sin querer y de manera oculta un vídeo en su canal de YouTube en el que mostró su serie de placas base Intel 700 orientada a los procesadores Raptor Lake Refresh. Además de eso, también expuso los principales detalles de la generación de procesadores y de algunos modelos orientados a las gamas media-alta y superiores.
MSI, después de ser consciente del error de haber puesto el vídeo en oculto, lo ha puesto en privado, por lo que ya no es visible de forma pública. Recordamos que la publicación de un vídeo como oculto en YouTube quiere decir que no es en un principio visible a través de la búsqueda y las sugerencias que hace la plataforma, pero puede ser visto por cualquiera que tenga la URL.
Volviendo al tema que nos ocupa, Raptor Lake Refresh empleará el proceso de fabricación Intel 7 (10nm) utilizado para la generación Raptor Lake original, algo que es de esperar viendo que estamos ante un refrito de una tecnología que empezó a ser comercializada hace tiempo. Como es de esperar, nos encontramos con una reutilización del socket LGA1700 y el soporte para PCIe 5.0.
Otros datos interesantes en torno a Raptor Lake Refresh son una caché de nivel 3 incrementada hasta los 36MB, el soporte para hasta veinticuatro núcleos, el soporte para mayores frecuencias en DDR5 y una velocidad de trabajo que de media será mejorada en un 3%, con algunos modelos que sí podrían representar una mejora sustancial en comparación con su predecesor.
La línea Core i7 puede ser la más beneficiada en Raptor Lake Refresh, ya que el Core i7-14700K cuenta con ocho núcleos de alto rendimiento y doce eficientes frente a los ocho núcleos de alto rendimiento y ocho eficientes del Core i7-13700K. El incremento en la cantidad de núcleos eficientes, según lo publicado por MSI, aporta una mejora media en la velocidad del 17%. Por si alguien anda despistado, la renovación de la marca Core se aplicará a partir de Meteor Lake.
Los otros modelos de procesadores Raptor Lake Refresh filtrados involuntariamente por MSI son el Intel Core i9-14900K y el Intel Core i5-14600K, que mantienen a nivel de núcleos la misma configuración que sus predecesores de la generación Raptor Lake original: ocho núcleos de alto rendimiento y dieciséis eficientes en los caso del Core i9-14900K frente al Core i9-13900K y seis núcleos de alto rendimiento y ocho eficientes que han sido implementados en los Core i5-14600K y Core i5-13600K.
Otras características de los tres modelos procesadores Raptor Lake Refresh mencionados por MSI son las siguientes: el Core i9-14900K tendrá una frecuencia base de 3,2GHz, una velocidad de trabajo máxima de hasta 6GHz y un PBP/MPP de 125/253 vatios. El Core i7-14700K partirá de 3,4GHz para alcanzar un posible máximo de 5,6GHz y tiene un PBP/MPP de 125/253 vatios, mientras que el Core i5-14600K tendrá una frecuencia base de 3,5GHz, una velocidad de trabajo máxima de 5,3GHz y el mismo PBP/MPP.
Debido a que Raptor Lake Refresh es, como bien indica su nombre, un refresco, y que en su momento la generación Raptor Lake original reutilizó el socket empleado para Alder Lake, resulta verosímil pensar en la existencia de placas base para Alder Lake que sean capaces de soportar Raptor Lake Refresh con tan solo actualizar el firmware, pero veremos qué ocurre al final.
Por lo que se puede ver, Raptor Lake Refresh no apunta a ser una revolución en comparación con la serie original, pero con el aumento de la cantidad de núcleos eficientes en la línea Core i7, puede que ahí aparezcan productos que resulten realmente interesantes.
La entrada MSI publica sin querer datos importantes de Intel Raptor Lake Refresh se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario