Intel muestra un procesador RISC con 8 núcleos y 528 hilos

El gigante del chip ha aprovechado el escenario de la Hot Chips 2023 para presentar una nueva CPU que cuenta con una configuración muy curiosa, 8 núcleos y 528 hilos. Este nuevo procesador de Intel no utiliza la arquitectura x86, sino que está basado en RISC, y como habréis podido imaginar tiene sentido para sacar adelante ciertas cargas de trabajo, especialmente aquellas que requieren de un alto grado de paralelizado.

Por ejemplo, el análisis de gráficos que realizan programas como HIVE de DARPA se beneficiarían de un diseño de este tipo, tanto que, en teoría, sería posible mejorar en 1.000 veces la relación rendimiento por vatio consumido si comparamos con el resultado que obtendríamos con un procesador convencional.

Intel

Echando un vistazo a la imagen del encapsulado podemos apreciar todos los componentes clave que conforman este nuevo procesador de Intel. Está fabricado en el nodo de 7 nm de TSMC, tiene un sistema de interconexión de 15 capas de metal, suma un total de 27.600 millones de transistores, ocupa un área de 316 mm2 y utiliza el socket BGA 3275.

Intel

La parte central muestra dos bloques separados en izquierda y derecha con cuatro núcleos cada uno, y justo encima de ellos se encuentran los bloques I/O de alta velocidad. Este procesador ofrece 66 hilos por núcleo, cada núcleo dispone de 192 KB de caché y 4 MB de memoria SRAM. Este diseño incluye 16 «Multi-Threaded Pipelines», y los «Single-Threaded Pipelines» ofrecen hasta 8 veces más rendimiento en tareas monohilo.

Como hemos dicho, este procesador utiliza la arquitectura RISC y adopta un diseño totalmente personalizado con 32 registros por hilo. A nivel de socket esta nueva CPU ofrece 32 GB de memoria DDR5 a 4.400 MHz, 32 puertos I/O ópticos a 32 GB/s y es compatible con el estándar PCIe Gen4 x8. Para dar vida a este procesador Intel ha utilizado la fotónica del silicio, creando una malla 2D de interconexión con 16 enrutadores, de manera que los núcleos pueden comunicarse entre ellos y con el resto del sistema de forma directa.

Intel

Según Intel será posible configurar hasta 16 sockets, lo que nos deja un máximo de 128 núcleos y 8.448 hilos. En este caso la memoria RAM total sería de 512 GB. Este procesador tiene un TDP de 75 vatios, aunque la mayor parte de este se utiliza por el sistema de fotónica y los núcleos apenas consumen un 21% de dicha cifra, es decir, 15,75 vatios. Con un consumo de entre 35 y 55 vatios es capaz de funcionar a una velocidad de entre 3,35 GHz y 3,5 GHz.

La entrada Intel muestra un procesador RISC con 8 núcleos y 528 hilos se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente