El fenómeno del podcast sigue en auge en España
De manera similar a lo sucedido con los servicios de vídeo y música por streaming, el fenómeno del podcast ha llegado para quedarse y aún parece estar lejos de tocar techo, según los datos del propio sector. En otras palabras, escuchamos más podcast que nunca y durante más tiempo, hablando solo de la situación en España.
Así lo recoge el segundo informe publicado por el Observatorio iVoox sobre el estado del podcast en español, en el que se analizan los hábitos de escucha y monetización en el último año. En efecto se trata de información de parte, nada menos que de iVoox, la plataforma de podcast líder en nuestro país, basada además en una encuesta con una muestra de 3.000 personas, por lo que al optimismo de salida hay que sumarle el posterior cocinado.
Sin embargo, es un hecho que el modelo del podcast está en auge y cualquier consumidor que lleve tiempo en ello ha visto cómo en los últimos años el crecimiento ha sido salvaje, tanto por parte de los creadores de contenidos, como de las plataformas de distribución. Tan cuantiosa ha sido la explosión de la oferta, no solo en España sino en todo el mundo, especialmente en mundo Occidental, que al igual que sucede con otros sectores ya mencionados, como el de los servicios de vídeo bajo demanda, solo cabe que explote la burbuja y la situación se regule por sí misma.
Por el momento, eso sí, no parece que esté cercano ese momento, valga la redundancia. Así lo indican los datos del informe del Observatorio iVoox, en el que se asegura que se ha duplicado el tiempo que los usuarios pasan escuchando sus podcast favoritos: 9,5 horas semanales y capítulos de 1,20 hacen la media. Un crecimiento atribuible al menos al 50% de los usuarios entre los que se cuentan un 42% de escuchas diarios, frente al 28% que lo hace solo una vez a la semana.
Los horarios preferidos para escuchar podcast se reparten en mañana (58,44%), tarde (52,20%) y noche (52,56%) y, eso sí, estamos ante una actividad que se hace principalmente en solitario con un 97,15%. En cuestión de sexos hay casi paridad plena, con un 58% de los hombres y un 42% de las mujeres como usuarios asiduos; la franja de entre los 25 y los 64 años es la más implicada, por lo que huelga señalar al podcast como un fenómeno como que no entiende de edad.
Más diferencias hay a la hora de evaluar las plataformas de consumo, aunque tampoco es de extrañar que el móvil se sitúe a la cabeza con 48,71%, mientra que el viejo ordenador desciende hasta 16,92%. Con todo, el gasto de datos importa cada vez menos y el 51,24% de los oyentes escuchan los episodios en streaming, frente al 28,79% que los descarga, supuestamente mientras están conectados a una red wifi. No obstante, esto se puede hacer para ahorrar datos o para evitar situaciones de mala recepción.
Entrando ya en los continentes y contenidos, 4,5 son los programas de podcast a los que está suscrito el usuario medio. De ahí para arriba: un 40% de los encuestados siguen a entre 4 y 10 programas y el 20,76% sigue a entre 10 y 20. ¿Por qué eligen lo que eligen? Un 65,96% para aprender, un 58,86% para divertirse, un 34,01% por tratarse de contenido exclusivo que no pueden encontrar en otro sitio y un 26,10%… porque les ayuda a conciliar el sueño.
Por supuesto, la facilidad de estar realizando diferentes tareas mientras se escucha un podcast, es una de las claves del éxito de este formato. Así lo asegura un 71,73% de los encuestados. Un 30% de los mismos, por su parte, se reconoce oyente habitual de radio en vivo, pero en línea.
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