YouTube Originals dice adiós, pero Shorts y Premium se mantienen

No ha cuajado. YouTube Originals comenzó como una suerte de iniciativa a lo Netflix, a través de la cual el servicio ofrecería contenidos exclusivos más allá de los generado por sus youtubers e incluido en la suscripción de YouTube Premium, pero… lo dicho: no ha cuajado y la compañía terminará con ella este mismo año.

Así lo ha anunciado por Twitter Robert Kyncl, director comercial de YouTube, publicando el mensaje que están enviando a todos los creadores con participación en el programa: YouTube Originals cierra sus puertas… pero YouTube Shorts, el «modo TikTok» de YouTube, ampliará su presupuesto para atraer a más creadores. Y es que quizás no pudieron competir con Netflix, pero con TikTok sí se puede, o al menos lo van a intentar.

Volviendo con YouTube Originals, hay un poco de todo en su oferta y aunque lo que abundan son las cutradas propias del youtuber en término de contenidos, es decir, reality y series de humor amateur y similares, lo cierto es que sí, llegó a haber un poco de todo y con calidades del nivel de la competencia, léase Netflix, HBO, etc. En nuestra sección de Novedades VOD hemos llegado a recoger algunas de las más interesantes.

Por ejemplo, de YouTube Originals surgieron series como la ópera espacial Origin o la comedia futurista Weird City, aunque sí la plataforma dio vida a un éxito, su gran éxito, se podría decir, ese fue Cobra Kai, el spinoff de la mítica Karate Kid. En efecto, Cobra Kai salió de YouTube Originals, pero tras su segunda temporada y a tenor del éxito cosechado, Netflix se hizo con la serie.

YouTube Originals: 'Cobra Kai'

‘Cobra Kai’ fue el gran éxito de YouTube Originals

La idea de YouTube Originals se puso en marcha en 2016, aunque tardó en materializarse con contenidos que llamasen la atención un par de años. Entonces, la compañía intentó que funcionase como gancho para aumentar las suscripciones de YouTube Premium, sin conseguirlo. A tenor de la millonada que se gastan los principales servicios de vídeo bajo demanda en la creación de contenidos, era misión imposible hacerlo con migajas, como pretendía Google.

Así pues, la idea mudó más tarde a utilizar los YouTube Originals como contenidos adicionales de la plataforma que al igual que el resto de vídeos, se podrían consumir gratis y se financiarían mediante publicidad. Pero parece que tampoco ha resultado el plan y en esas estamos, anunciando el fin de YouTube Originals tal y como los conocíamos hasta ahora.

Porque… también hay que decirlo, puede que los YouTube Originals se acaben, pero los contenidos originales de YouTube siguen estando a la orden del día gracias al trabajo de miles de youtubers, en muchas ocasiones de mucha calidad. Puede que el talento y la dedicación no sirva para producir grandes películas y series de acción, pero para otro tipo de contenidos es más que suficiente.

Por otro lado, lo que no cesa, sino todo lo contrario, es YouTube Premium, el plan que incluye YouTube y YouTube Music sin publicidad y con opciones adicionales como la descarga de contenidos para reproducirlos sin conexión por 11,99 euros al mes y que hacia finales del año pasado sumaba ya más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

La entrada YouTube Originals dice adiós, pero Shorts y Premium se mantienen es original de MuyComputer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente