Facebook hace pruebas en tu móvil sin que lo sepas, y agota su batería
Ya te lo contamos en agosto del año pasado, Facebook quiere volver a molar, recuperar el esplendor perdido y que los usuarios vuelvan a compartir todo sobre sus vidas en sus propios muros y en los ajenos. Es una aspiración totalmente legítima, claro, no debemos olvidar que durante algunos años fue el gran referente de las redes sociales, y que la inocencia del usuario medio de Facebook en aquellos años hizo que la gente mantuviera un diario de lo más completo, con la singularidad de que no era privado, sino compartido con todos sus contactos.
Ya hemos hablado también, en anteriores ocasiones, de cómo la creación de Mark Zuckerberg fue perdiendo el encanto para los usuarios. Cambios en el algoritmo que elige qué contenidos nos muestra, una mayor competencia y, sobre todo, la plétora de problemas de seguridad, en los que el escándalo de Cambridge Analytica, marcó un antes y un después. Esto, unido a declaraciones de exempleados de Meta ha ocasionado que a día de hoy la red social haya perdido el atractivo e incluso el interés para muchos.
El problema es que si pretendes volver a gustar a la gente, es condición sine qua non tratarla como es debido, ofrecerle un producto o servicio cuidado y de calidad y, por supuesto, no engañar ni actuar de espaldas a tu propia comunidad. En caso contrario, y por muchas campañas de comunicación que lleves a cabo para mejorar tu imagen, tarde o temprano te tendrás que enfrentar a las consecuencias de tus acciones. Al final, salvo excepciones, todo termina sabiéndose.
El último ejemplo de ello lo encontramos en Phone Arena, y nos cuenta que Facebook agota intencionalmente las baterías de los smartphones de sus usuarios para realizar pruebas. No es algo que escuchemos por primera vez, pero lo que marca la diferencia en este caso es que quien lo afirma es George Hayward un científico de datos y extrabajador de la red social. Según afirma, además, se trata de una práctica extendida en el sector tecnológico, pero de la que el usuario no es debidamente informado, con los riesgos que esto conlleva.
Puede parecer un problema menor, pero hay muchas personas cuyas comunicaciones dependen exclusivamente del smartphone, y que por lo tanto necesitan mantenerlo operativo todo el tiempo. Ojo, no me refiero a que se mantengan conectados, el modo avión puede hacer maravillas cuando deseas desconectar del mundo, pero si en cualquier momento y por cualquier circunstancia necesitas ponerte en contacto con algún servicio de emergencia, descubrir que el teléfono se ha quedado sin batería sin razón aparente para ello puede suponer un gran problema.
Según el testimonio de Hayward, el motivo de su despido fue, precisamente, negarse a participar en este tipo de pruebas, tras hacer una reflexión similar a la que he planteado en el párrafo anterior. Tras recibir un documento relacionado con este tipo de acciones para que empezara a formar parte de las mismas, optó por enfrentarse a sus superiores para oponerse a ello. Tras ser despedido quiso llevar a juicio a Meta pero, debido a las condiciones contractuales de su despido, la demanda tuvo que ser anulada y, en su lugar, se abrió un proceso de arbitraje que se encuentra activo en la actualidad.
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