AMD RDNA3+ será descartada en favor de RDNA 4, os explicamos por qué

La arquitectura AMD RDNA3+ se perfilaba como una sucesora intergeneracional de la actual RDNA3, es decir, como una revisión con pequeñas mejoras frente a esta. No cabía esperar, por tanto, un gran salto en materia del rendimiento, pero lo importante de esa puesta al día no estaba tanto en la potencia sino en la corrección de algunos problemas que ha ido mostrando la nueva generación del gigante de Sunnyvale desde su lanzamiento, y en una mejora de la eficiencia.

Ya os he dicho en ocasiones anteriores que la arquitectura RDNA3 supone una evolución interesante frente a RDNA2. Lo más destacable es, sin duda, la mejora de rendimiento que ha conseguido en trazado de rayos y el diseño multi-chiplet que utiliza, aunque no ha cumplido las expectativas ni en potencia bruta ni en eficiencia, y esta arquitectura de nueva generación llegó acompañada de errores importantes que, al final, han lastrado su lanzamiento.

Algunos de esos problemas se resolvieron con nuevos controladores, pero hay otros que están presentes a nivel de hardware y que solo se podrán solucionar con un reemplazo de las unidades afectadas. Por otro lado, también hemos ido viendo informaciones que apuntaban a problemas con los perfiles de energía y también a un pobre rendimiento con shaders mallados, dos cuestiones que no sería posible resolver vía drivers, y que solo se podrían solventar con el lanzamiento de una revisión de dicha arquitectura, es decir, con la llegada de AMD RDNA3+.

AMD RDNA3+

La verdad es que el lanzamiento de esa nueva arquitectura tenía mucho sentido. Por un lado, RDNA3+ permitiría AMD «ajustar cuentas» y corregir todos esos problemas que hemos ido comentando, y por otro lado esta arquitectura serviría como base a la compañía de Sunnyvale para lanzar un «refresco» de sus tarjetas gráficas Radeon RX 7000 entre finales de este año y principios del año que viene. Esas nuevas tarjetas gráficas podrían llegar identificadas como Radeon RX 7X50 (Radeon RX 7950 XTX, por ejemplo), y competirían con la renovación que lanzará NVIDIA de las GeFoorce RTX 40.

El caso es que según una nueva información, procedente de una fuente muy fiable que ya alertó con acierto de los problemas de las Radeon RX 7000, AMD habría cancelado RDNA3+. Dicha fuente ha sido bastante dura a la hora de justificar esa información, ya que ha comentado que todos los núcleos gráficos RDNA3 fracasaron a la hora de alcanzar sus objetivos de rendimiento y de eficiencia, y que en líneas generales es «una mala arquitectura».

Por eso no tendría sentido lanzar una revisión, porque sería imposible corregir con ella las carencias de RDNA3, y AMD pasaría a centrarse directamente en RDNA4 una arquitectura totalmente nueva que permitirá a la compañía de Sunnyvale «empezar desde cero».

La entrada AMD RDNA3+ será descartada en favor de RDNA 4, os explicamos por qué se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas