Nuestros lectores hablan: ¿utilizas HDDs o ya te has olvidado de ellos?
El dominio de las unidades SSD ha llegado a un nivel tan grande que han logrado desplazar por completo a los HDDs en ciertos mercados. Piensa, por ejemplo, en lo que ha sucedido en el sector portátil, donde ya es imposible comprar un equipo nuevo que venga con una unidad de almacenamiento mecánica, y lo mismo ocurre con el sector PC, donde incluso los equipos más baratos (menos de 200 euros) vienen con una unidad SSD.
Viendo ese panorama podríamos pensar que los HDDs, también conocidos como discos duros, están muertos, pero la verdad es que este tipo de unidades están muy vivas en algunos mercados, y de hecho todavía tienen mucho sentido en el mercado de consumo general, donde juegan un rol muy importante como soluciones secundarias de almacenamiento y para trabajar en sistemas NAS.
Por otro lado, la constante bajada de precio en la que se encuentran inmersos los HDDs no hace más que mejorar su valor en ese sentido. Hace poco os contamos que el coste por gigabyte de este tipo de unidades bajará a menos de un céntimo de euro en 2025, lo que significa que el coste por terabyte será de aproximadamente 0,94 euros, una cifra increíblemente buena que no tiene nada que ver con el coste por terabyte de las unidades SSD.
Sí, soy totalmente consciente de que hay una diferencia de rendimiento importante entre las unidades SSD y las unidades HDD, pero teniendo en cuenta el bajo coste de las segundas creo que no hay razones para excluirlas y que siguen siendo una opción muy interesante y con mucho potencial. En mi caso, tengo una unidad SSHD de 2 TB de capacidad con 8 GB de NAND Flash a modo de caché que compré en 2016 para utilizarla como almacenamiento secundario, y estoy muy contento con ella.
La buena experiencia que me ha dado esa unidad me ha ha hecho tener aún más claro que los HDDs siguen teniendo espacio en el sector de consumo general, y que limitarse a los SSDs es, en muchos casos, un error grave. Si tienes un presupuesto muy ajustado y necesitas disponer de bastante capacidad de almacenamiento es mejor que repartas el dinero entre un SSD y un HDD como unidad secundaria.
Ahora os toca a vosotros, ¿seguís utilizando unidades HDD? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con este tipo de unidades de almacenamiento? Nos leemos.
La entrada Nuestros lectores hablan: ¿utilizas HDDs o ya te has olvidado de ellos? se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario