GB Inceptor es una capturadora que funciona en unidades de Game Boy sin modificar
GB Inceptor es una capturadora de vídeo DIY (do it yourself o hazlo tú mismo) para la primera Game Boy que fue comercializada hace tres décadas y que también es compatible con la Game Boy Color. Lo bueno de la GB Inceptor es que no parece que requiera de abrir la consola, sino que es un dispositivo que se acopla en la ranura del cartucho y que a su vez pone a disposición otra ranura para los juegos.
Como ya hemos dicho, la GB Inceptor se inserta en la ranura del cartucho y según expone su creador, Sebastian Staacks, funciona sobre unidades de la Game Boy que no han sido modificadas. Una vez conectada, pone a disposición una interfaz por USB que se encarga de transmitir la imagen de la consola al PC a modo de espejo (o al menos esa es una de las modalidades). El desarrollador ha mostrado una partida del mítico Tetris transmitida desde la primera Game Boy a un PC que funciona con Linux Mint y empleando VLC para la captura de vídeo.
Básicamente, la GB Inceptor se compone de una placa de circuito personalizada con un microcontrolador Raspberry Pi RP2040 como cerebro y un conector compatible con la Game Boy. A nivel de software es capaz de emular el procesador y la unidad de procesamiento de gráficos de la Game Boy para recrear la RAM de vídeo que es usada para la captura y la transmisión. Una vez se haya conectado la capturadora al PC, esta es identificada como una cámara web, cosa que debería facilitar la transmisión y el grabado de vídeos, además de su compatibilidad con soluciones de captura como OBS Studio. Por ahora, y posiblemente para sorpresa de algunos, parece que por ahora solo es compatible con Linux, aunque no es de descartar que funcione al menos en Windows en un futuro.
Sebastian Staacks ha publicado documentación, el PCB, el firmware e instrucciones sobre cómo pedir y construir la GB Inceptor, además de más detalles en su blog, there oughta be. Eso sí, a pesar de ser aparentemente más sencilla que otras soluciones parecidas, el desarrollador insiste en publicar una exención de responsabilidad por los posibles daños que su invento pueda provocar.
GB Inceptor no es en sí algo revolucionario, pero viendo las posibilidades que atesora, puede ser un buen invento para streamers que quieran usar el hardware original en lugar de emplear emuladores, aunque a buen seguro que Nintendo ya estará al acecho para tumbar cualquier contenido que no se ajuste al 100% a las draconianas restricciones que tiene establecidas en torno a sus propiedades intelectuales.
La entrada GB Inceptor es una capturadora que funciona en unidades de Game Boy sin modificar se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario