Las mejores aplicaciones de 2022, según MC

Continuamos con los mejores de 2022… según MC y lo hacemos con una categoría que parece haber quedado relegada al ostracismo porque las novedades se mueven en otro ámbito. Sin embargo, ¿qué sería del hardware sin software? Con la salvedad del cambio numérico, así introducía el especial del año pasado y vale igual para este, porque nada ha cambiado en este sentido. Con todo, el software es parte intrínseca del mundo tecnológico, el yan del yin…

O lo que es lo mismo, el software es inevitable, que diría Thanos. Y no solo eso: forma parte de nuestras vidas a un nivel más profundo que el hardware. Es por ello que, a pesar de la dificultad que entraña, no podía faltar un especial como este con las mejores aplicaciones de 2022 según MC, aun cuando por su propia naturaleza, el procedimiento que hemos aplicado, y nunca mejor dicho, es diferente.

Las mejores aplicaciones de 2022, según MC

Siguiendo el planteamiento anterior, para elegir las mejores aplicaciones de 2022 no nos hemos limitado a lo que ha salido este año, sino a lo que, de una manera u otra, más nos ha impactado este año. Y vale todo: plataforma (ordenadores, móviles…), modelo (aplicación local, servicio…). Hay que reconocerlo: es más fácil cambiar de hardware que de software, no digamos ya adoptar aplicaciones completamente nuevas, así que…

ThisIsWin11

Los mejores aplicaciones de 2022: ThisIsWin11

  • Categoría: utilidades
  • Plataforma: Windows
  • Precio: gratuita y de código abierto
  • Recomendado por Juan Ranchal

No sé tú, pero yo, cada vez estreno menos aplicaciones nuevas y apuesto por las que llevo usando toda la vida. Aun así pruebo bastantes herramientas para los tutoriales y prácticos que te ofrecemos y he elegido una de ellas para esta selección, como representante de lo que llamamos utilidades para Windows que nos hacen la vida más fácil a los usuarios «inquietos».

Hay que decir que los sistemas operativos de Microsoft no destacan por su capacidad de personalización y cuesta bastante dejarlos al gusto de cada cual. Windows 11 trajo algo de aire fresco a la interfaz, pero hay apartados por rematar y el apartado de la personalización sigue siendo complicado de gestionar para tareas más avanzadas, cuando queremos variar sustancialmente su aspecto, el comportamiento de sus componentes u obtener acceso a funciones avanzadas que no están accesibles directamente en la interfaz de usuario.

Aquí es donde brilla ThisIsWin11, un desarrollo gratuito y de código abierto capaz de realizar múltiples tareas para dejar Windows 11 al gusto del usuario. Apodada como «The Real PowerToys for Windows 11», es una suite ‘todo en uno’ realmente potente ya que no se limita a personalizar elementos visuales, sino que ofrece ajustes para casi todo el sistema, información de las novedades, comparativa con versiones anteriores y automatización de ciertas funciones.

También ofrece un apartado específico para mejorar la privacidad gestionando la telemetría y las aplicaciones para reducir ese grave problema de Windows que se llama Bloatware. La aplicación también incluye un gestor de paquetes propio, más útil e intuitivo que el propio WinGet que Microsoft ha estrenado recientemente. Si quieres dejar Windows 11 a tu gusto, aquí hay una aplicación de terceros que te puede ayudar. Y si quieres, hay más.

ChatGPT

Los mejores aplicaciones de 2022: ChatGPT

  • Categoría: inteligencia artificial
  • Plataforma: web
  • Precio: gratis
  • Recomendado por David Salces

Me siento un poco como Gil Amelio el día que llevó de vuelta a Steve Jobs a Apple. Allí, subido al escenario, glosaba las virtudes del carismático fundador y (de nuevo) miembro de la compañía. Todo eran sonrisas y buenos deseos, pero algo en su interior le decía que el hombre al que estaba presentando, al que le había abierto las puertas para que volviera a su casa, tomaría como una de sus primeras decisiones la de despedirlo de la compañía.

La evolución de las inteligencias artificiales es apabullante. Este año hemos visto muchas dedicadas, principalmente, a la generación de imágenes y vídeos a partir de descripciones de texto y/o otras imágenes. Las redes sociales nos han mostrado casi a diario algunos diseños sorprendentes (aunque también muchos bastante desasosegantes), y ya se empieza a hablar incluso de la especialización en la confección de los textos de entrada en estos sistemas para obtener el resultado deseado.

Pero no solo ha sido el año de la imagen en lo referido a la inteligencia artificial, también hemos visto un enorme avance en las IA de generación de texto, ya sea para funciones muy específicas, como la confección de fórmulas para hojas de cálculo, o de propósito general, como ChatGPT, en mi opinión personal lo más destacable de este año.

Para quien se lo esté preguntando, no, ChatGPT no utiliza la misma tecnología que GPT-3. ChatGPT es un modelo de lenguaje de conversación desarrollado por OpenAI que utiliza un modelo de lenguaje basado en transformadores llamado GPT (Generative Pre-training Transformer). GPT-3 es un modelo de lenguaje mucho más grande y más avanzado que utiliza una arquitectura de transformadores profunda y preentrenamiento en gran escala para generar texto de alta calidad. ChatGPT es un modelo más pequeño y específico para la tarea de conversación, mientras que GPT-3 es un modelo de lenguaje general más grande y versátil.

Y para quien se lo esté preguntando, sí, prácticamente todo el párrafo anterior, ha sido redactado por ChatGPT (“Para quien se lo esté preguntando,” es mi única aportación en el mismo), para que entiendas mi referencia a la situación de Amelio al presentar y ensalzar a Jobs.

ChatGPT no es un sistema perfecto, ya te lo contamos aquí, pero eso no debe nublarnos la vista a la hora de valorar su excepcionalidad. Una IA con la que puedes hablar de prácticamente cualquier tema y que, por norma general, proporciona explicaciones certeras y comprensibles por todo el mundo es, esta vez sí, una de esas proyecciones que muchos leímos cuando éramos niños y adolescentes en novelas y cómics de ciencia ficción, y que ya se ha materializado.

FrameView

Los mejores aplicaciones de 2022: FrameView

  • Categoría: medición de rendimiento
  • Plataforma: PC
  • Precio: gratis
  • Recomendado por Isidro Ros

Esta aplicación no es nueva, pero ha sido este año cuando he empezado a utilizarla como alternativa para realizar mediciones de fotogramas por segundo medios y mínimos, y también para medir la latencia en juegos. En un principio quise recurrir a ella como solución de contraste, es decir, para verificar resultados con otras herramientas y ofreceros la máxima fiabilidad posible en los datos de los análisis que publicamos, y al final se ha convertido en una de mis “imprescindibles”.

FrameView es una aplicación totalmente gratuita muy ligera, fácil de instalar y de utilizar que se perfila como una opción muy interesante por su simplicidad. Con ella es posible realizar mediciones precisas en zonas concretas y limitar el cálculo de medias a esos escenarios que queremos utilizar, y su impacto en el rendimiento es mínimo, así que podremos estar tranquilos ya que el resultado obtenido será idéntico al que obtendríamos sin dicha aplicación en segundo plano.

Todos los datos que genera Frameview se generan en tiempo real, y estos se guardan en un archivo que posteriormente podremos visualizar y analizar. También tenemos la posibilidad de hacer mediciones de potencia en tiempo real, lo que nos permitirá tener una visión más completa de todo lo que puede dar de sí nuestra tarjeta gráfica.

Para descargarla solo tenemos que ir a la web oficial de NVIDIA. No es necesario ningún tipo de registró, y es tan ligera que la descarga y la instalación solo nos llevará unos segundos. Una vez que la iniciemos podremos personalizar algunas cosas, como por ejemplo la ubicación de la capa superpuesta de información y el botón de inicio de la medición.

Visual Studio Code

Los mejores aplicaciones de 2022: Visual Studio Code

  • Categoría: editores de texto
  • Plataforma: PC (Linux, mac, Windows) y web
  • Precio: gratis
  • Recomendado por J. Pomeyrol

Si en 2021 elegí a Atom como mi aplicación favorita, más a modo de despedida que por otro motivo, voy a ser consecuente y a proclamar al que ha sustituido al «editor de texto ‘hackeable’ para el siglo XXI», que el pasado 15 de diciembre dijo adiós, conforme a lo anunciado por GitHub hace más de medio año: Visual Studio Code, cuál si no.

Lo cierto es que alternativas, haberlas haylas, pero una vez acostumbrado a la versatilidad y potencia de Atom, pero también a su sencillez, resulta complicado buscar una opción que se le parezca y, de todas, Visual Studio Code es la que más se acerca… por razones obvias: si Atom fue el pionero, VSCode ha sido el alumno que ha superado al maestro. En casi todo, al menos, y a la fuerza, las cosas como son.

Hablo, por supuesto, de editores de texto avanzados, editores de código si lo prefieres, herramientas para desarrolladores que, en manos de quienes nos pasamos el día escribiendo, aunque no sea código, son pura magia. Nada que ver con un procesador de texto, no. Así que revisa el especial del año pasado si quieres saber más sobre este particular, porque no me voy a repetir.

Digamos que VSCOde, sin llegar al nivel de Atom en todo, si lo alcanza y supera en la mayoría de características de valor, con muy pocas excepciones. Una de ellas sería la capacidad de personalización, que en Atom es otro mundo; y luego hay detalles como el autocompletado o el corrector, que tienen margen de mejora. Pero ese pedazo de marketplace es impresionante.

Por lo demás, Visual Studio Code es una pasada, un desarrollo que va viento en popa a toda vela y que destaca para bien incluso en su mayor defecto potencial, como es el rendimiento y el consumo de recursos para una aplicación basada en Electron (milagros tampoco hace, pero se nota que Microsoft le pone empeño porque en comparación con aplicaciones Electron es muy superior).

Es la primera aplicación de Microsoft que uso en cerca de dos décadas, que se dice pronto. Pero es que, a pesar de las críticas que se le puedan hacer, y son unas cuantas, es una pequeña gran maravilla…. que desearía que fuera estrictamente nativa, sí, pero que tiene un excelente soporte en Linux y con eso me conformo. Y repito: no la usa para programar, solo para escribir.

Podman Desktop

Los mejores aplicaciones de 2022: Podman Desktop

  • Categoría: gestión de contenedores
  • Plataforma: PC (Linux, Windows y macOS)
  • Precio: gratuita (software libre)
  • Recomendado por Eduardo Medina

Podman Desktop no es una aplicación revolucionaria, pero que puede ser útil para aquellos que no tengan un dominio profundo de la gestión de contenedores. Si estás perdido, no te preocupes, porque no se trata de una herramienta orientada al usuario común.

Podman Desktop se describe a sí misma como una “una herramienta gráfica de código abierto que le permite trabajar sin problemas con contenedores y Kubernetes desde su entorno local”. Sus principales características son la construcción de imágenes a partir de un Containerfile o un Dockerfile; las posibilidades de obtener imágenes de registros remotos y de iniciar, parar y reiniciar contenedores; la obtención de una terminal del contenedor para inspeccionarlo junto a sus registros; además de poder publicar imágenes a registros de Open Container Initiative (OCI) y probar e implementar imágenes sobre Kubernetes.

En resumidas cuentas, estamos ante una aplicación orientada a facilitar el uso y el despliegue de cargas de trabajo en formato contenedor. Los contenedores, a partir de la expansión de Docker, han ganado mucha popularidad como forma de facilitar el despliegue de aplicaciones entornos de servidor, el IoT y el edge computing, aunque es raro verlos en un entorno doméstico salvo si el usuario es desarrollador de software o entusiasta de este tipo de tecnologías.

Una vez abierta, se pueden ver las secciones de contenedores, los Pods de Kubernetes, las imágenes y los volúmenes. El usuario podrá gestionar fácilmente cada uno de los apartados sin tener que lidiar de manera profunda con la línea de comandos, aunque eso no quita que sea necesario tener ciertas nociones de qué son los contenedores y cómo se usan para orientarse. Aunque tiene una extensión para Docker, Podman Desktop está centrada, como bien indica su nombre, en Podman, un motor de contenedores sin daemon y software libre disponible para Linux, Windows y macOS, sistemas también soportados por la aplicación gráfica.

Ya sea para agilizar la gestión en un entorno de desarrollo profesional o para facilitar el uso por parte de un usuario sin grandes conocimientos, Podman Desktop es una herramienta a tener en cuenta, aunque por ahora está un tanto verde.

Microsoft 365

Los mejores aplicaciones de 2022: Microsoft 365

  • Categoría: ofimática
  • Plataforma: Windows, macOS, Android e iOS
  • Precio: gratis, o a partir de 69 euros al año
  • Recomendado por David Salces

Unificación. Y esto es todo lo que tengo que decir, gracias por leerme.

No, es broma, evidentemente tengo más que decir al respecto y no solo porque repita espacio en este especial, pero sí que es cierto que todo mi discurso al respecto, pivota precisamente sobre ese concepto, la unificación o, dicho de una manera más coloquial, acabar con la maraña de nombres, pasados y presentes, empleados para referirse a las distintas versiones de la suite ofimática de Microsoft.

Cuando Microsoft anunció, a mitades de octubre, el final de la marca Microsoft Office, reconozco que sentí una pequeña punzada en el corazón, pues ha sido, durante muchos años, la referencia en su campo. Sin embargo, y tras pensarlo un poco, me pareció el movimiento más sensato que podían llevar a cabo los de Redmond en este sentido. Y aunque la transición aún está por completarse, personalmente ya he interiorizado el cambio.

Porque, seamos sinceros, durante los últimos años hemos escuchado Microsoft Office, Office Online, Office 365, Microsoft 365 y, por momentos, era bastante complicado acotar a qué se refería cada uno de estos conceptos.

Y sí, es cierto que renunciar a la marca Office, tan asentada en el mercado, no ha debido resultar una decisión fácil, pero no es menos cierto que hay algunos nombres y marcas aún más poderosas. ¿Ejemplo? Word, Excel, PowerPoint, etcétera, nombres que se mantienen, claro, pero ahora bajo una única denominación común, Microsoft 365, en vez de un puñado de ellas.

Office ha muerto, larga vida a Microsoft 365.

La entrada Las mejores aplicaciones de 2022, según MC se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas