Tim Berners-Lee, creador de la web, presenta un contrato para salvarla
Tim Berners-Lee, el genio que impulsó el desarrollo de la World Wide Web, lleva tiempo librando una batalla para mantener la red tal y como fue concebida: libre, descentralizada y segura. Como ya adelantamos en MCPRO, ha presentado un documento que titula «Contrato para la web», algo así como unos mandamientos para gobiernos, empresas y usuarios que garanticen el futuro de la WWW.
Toda la información sobre el Contrato para la Web está accesible desde la página https://contractfortheweb.org/es/ y en perfecto castellano (además de en inglés y francés). Representantes de más de 80 organizaciones han colaborado en su redacción, que establece compromisos ambiciosos en 76 cláusulas, que van desde asegurar el acceso a la red para todos a regular precios o garantizar la seguridad en las trasacciones.
Para Berners-Lee, todos tenemos un papel que cumplir a la hora de garantizar el futuro de la World Wide Web y permitir que la mayor fuente de conocimiento creada por el ser humano sea accesible a todos a un coste razonable.
Estos son los nueve principios propuestos:
Los gobiernos
- Asegurarse de que todo el mundo pueda conectarse a Internet.
- Hacer que la totalidad de Internet esté disponible en todo momento.
- Respetar y proteger los derechos básicos de las personas sobre sus datos y su privacidad en la red.
Las empresas
- Hacer que Internet sea asequible para todo el mundo.
- Respetar y proteger la privacidad y los datos personales, con el fin de generar confianza en la red.
- Desarrollar tecnologías que promuevan lo mejor de la humanidad y contribuyan a mitigar lo peor.
Los ciudadanos
- Crear y colaborar en la web.
- Construir comunidades sólidas que respeten el discurso civil y la dignidad humana.
- Luchar por la web
Cada uno de los principios está desarrollado en claúsulas tan concretas como la necesidad de crear interfaces accesibles para todos, fijar cifras de adopción de la red a medio y largo plazo, concienciar a la sociedad de los peligros que amenazan a la red o facilitar el acceso a los datos que se recogen a todos los usuarios.
Un grupo central compuesto por los gobiernos de Francia y Alemania, Wikimedia, Avaaz, CIPESA, Web Foundation, The NewNow, Pango, Google y Microsoft será el encargado de coordinar el despliegue y desarrollo del contrato en compromisos concretos. Para ello, estarán apoyados por cinco grupos externos compuestos por un 35% de sector privado, 50% de organizaciones no gubernamentales y 15% de gobiernos.
Desde la organización reconocen que llevar la teoría a la práctica va a suponer «un trabajo enorme» y son conscientes de que por diversas razones habrá actores que nunca apoyen algunos términos del Contrato. Si queréis formar parte de esta inciativa ya sea a nivel individual o como empresa es posible adherirse al documento desde esta página.
En cualquier caso y aunque solo sea por reflexionar y abrir debate, sí nos parece interesante la iniciativa. Seguiremos de cerca futuros movimientos relacionados con el Contrato para la web y os mantendremos informados.
Más información | Contrato para la Web
La entrada Tim Berners-Lee, creador de la web, presenta un contrato para salvarla se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario