Ayaneo Next Lite: ni SteamOS ni siquiera HoloISO, al final con Windows

Hace un par de semanas nos sorprendió el anuncio de una nueva consola portátil, la Ayaneo Next Lite. Y no por su hardware. Resulta que -desde el fabricante chino- se deslizó que sería la primera consola que usaría el sistema operativo SteamOS después de la propia consola de Valve, Steam Deck.

En la redacción tuvimos dudas de que Valve lo permitiera porque el SteamOS es el gran baluarte de la consola de Valve y el punto diferenciador frente al resto. Por otro lado, Steam OS es un Linux abierto cuyo código puede usarse por terceros y Valve ya dijo en su momento que estaba dispuesto a colaborar en su adaptación y ayudando con los controladores en máquinas de terceros. Y ahí se quedó la historia-

Unos días después la emoción (por la novedad que presentaba) se acabó. Ayaneo descartó SteamOS y se citó a HoloISO, una bifurcación no oficial que deriva del sistema de Valve, pero que obviamente no es lo mismo. Peor aún… Ayer mismo la compañía también descartó HoloISO y anunció que la consola portátil finalmente se enviaría con Windows 11 Home «porque los clientes dijeron que preferirían que se enviará con Windows». 

Ayaneo Next Lite

Para este viaje no hacían falta alforjas… Un buen número de usuarios han criticado esta medida con argumentos similares: «se han cargado la única opción por la que podían estar interesados». Hay que explicar que el usuario podrá instalar posteriormente y por su cuenta HoloISO, pero se entiende que el interés haya bajado.

Ayaneo Next Lite, a pesar de Windows, barata

Ya te contamos en esta entrada las características de esta consola, su pantalla IPS de 7 pulgadas con resolución de 1280 x 800 píxeles; las APU de AMD Ryzen 5 4500U o Ryzen 7 4800U; sus 16 GB de RAM y las opciones de almacenamiento con SSD desde 128 a 512 GB. Cuenta con una batería de 47 Wh, un joystick de detección Hall, motores lineales del eje X y compatibilidad inalámbrica Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2.

No tiene mala pinta teniendo en cuenta que se trata de una versión económica cuyo precio parte de 299 dólares. Si te interesa, puedes acceder a su página web y reservarla. Lo del SteamOS en una máquina distinta a la Steam Deck de Valve era demasiado bonito.

La entrada Ayaneo Next Lite: ni SteamOS ni siquiera HoloISO, al final con Windows se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas