Apple saltará a los 3 nm con el nuevo SoC M2, pero mantendrá el nodo de 5 nm con el A16

El gigante de Cupertino está trabajando ahora mismo en dos SoCs, el A16, que será el cerebro de los iPhone 14, y el M2, que se utilizará en los MacBook Air de nueva generación. Ambos utilizarán la arquitectura ARM, pero estarán fabricados en nodos distintos y ofrecerán un nivel de rendimiento muy dispar, como cabía esperar.

Una fuente bastante fiable asegura que Apple mantendrá el nodo de 5 nm con el SoC A16, y que solo dará el salto al proceso de 3 nm de TSMC con el SoC M2. La información tiene bastante sentido ya que, al final, el nodo de 3 nm es el más avanzado que existe actualmente, y por ello es uno de los más limitados y caros. Con esto quiero decir que es probable que Apple no pudiera asegurarse todo el suministro necesario para producir suficientes chips A16 y M2 bajo dicho nodo, y que por eso podría haber optado por recurrir al nodo de 5 nm en el SoC A16.

La información también hace referencia a una última variante del chip M1 que tendrá, en teoría, núcleos «mejorados», es decir, basados en una arquitectura más actual. Para entender esto, hay que recordar que los SoCs Apple M1, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra utilizan núcleos de alto rendimiento «Firestorm» y núcleos de alta eficiencia «Icestorm», que son las mismas arquitecturas que están presentes en el SoC A14.

Pues bien, esa última versión del SoC Apple M1 que en teoría está por llegar contaría con los mismos núcleos que el modelo actual, pero utilizaría la arquitectura «Blizzard» en los núcleos de alta eficiencia y la arquitectura «Avalanche» en los núcleos de alto rendimiento, las mismas arquitecturas que utiliza el SoC Apple A15. Si esto se confirma, podemos esperar una leve mejora del IPC, y por tanto un mayor rendimiento monohilo y multihilo. No sabemos qué equipos utilizarán esa nueva versión del Apple M1, pero se rumorea que podría dar vida a la próxima generación de portátiles MacBook Pro.

Apple M2

El Apple M2 será el primero en 3 nm y podría utilizar la arquitectura ARMv9

Además del salto en proceso de fabricación, que debería permitir importantes mejoras en términos de rendimiento y de eficiencia, el nuevo SoC Apple M2 podría convertirse en el primero de la firma de la manzana en contar con núcleos ARMv9 personalizados. Si esto se confirma, el salto a nivel de potencia podría ser mucho más grande de lo que imaginábamos, aunque debemos tomar esta información con cuidado porque no ha sido confirmada.

No ha trascendido el número máximo de núcleos que tendrá el Apple M2, pero se venía rumoreando que estará equipado con 8 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia, lo que nos dejaría un total de 12 núcleos. Tened en cuenta que, durante el último año, hemos visto muchas idas y venidas relacionadas con este chip, así que ahora mismo es imposible dar nada por sentado. Con todo, parece que este chip va a ser un salto importante tanto en materia de rendimiento bruto como de eficiencia.

Volviendo al Apple A16, este sería precisamente todo lo contrario que el M2, ya que se perfila como un chip continuista con pocas innovaciones y mejoras frente al Apple A15. Esto quiere decir que no ofrecería cambios importantes a nivel de rendimiento frente a la generación actual, ni en CPU ni en GPU, algo que también tiene sentido porque precisamente los últimos chips de la serie A que ha lanzado Apple no han sorprendido en términos de potencia bruta, y han seguido esa tendencia. Si a esto unimos el posible mantenimiento del nodo de 5 nm creo que la cosa estaría aún más clara.

La entrada Apple saltará a los 3 nm con el nuevo SoC M2, pero mantendrá el nodo de 5 nm con el A16 es original de MuyComputer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente