Microsoft: los usuarios aman Windows 11
«Windows 11 tiene la puntuación de satisfacción de producto más alta de cualquier versión anterior del sistema operativo Windows», ha asegurado el vicepresidente y director de producto de Microsoft, Panos Panay, en su paso por el Computex 2022 que se celebra esta semana en Taipéi.
Microsoft ha cambiado este mes el estado de Windows 11 a una fase de «implementación amplia». Un estado que empresas y organizaciones suelen usar como señal del comienzo del despliegue de un nuevo sistema operativo. La firma de Redmond también ha lanzado el sistema directamente en Windows Update para que todos los usuarios con equipos compatibles actualicen desde versiones anteriores.
Está claro que después de un despliegue gradual, Microsoft quiere lograr una adopción masiva de Windows 11 y Panay se ha fijado esa tarea en la keynote «La nueva era del PC» de la feria de Taiwán, donde se ha dedicado a vender las «bondades» del sistema. Según el ejecutivo todo es «amor» y «calidad», pero ¿Es oro todo lo que reluce?
«Solo observo cómo las personas usan el producto en este momento y cuánto les encanta. Por eso hacemos estos productos, queremos que a la gente le encante lo que está usando. Y, por supuesto, no solo nos encanta diseñarlos, crearlos y fabricarlos, sino también ver a nuestros clientes participar y sacar ese amor. Es tan importante», ha explicado Panay en una presentación donde ha prevalecido el marketing:
La adopción de Windows 11
Microsoft no ha revelado la cantidad de dispositivos que hoy usan Windows 11, aunque habla de una tasa de adopción del «doble que la de Windows 10». Hay muchas dudas. Sin datos oficiales precisos, los oficiosos señalan ritmos muy diversos. AdDuplex lo fija en un 19,7%, mientras que StatCounter le otorga un 8,4%. Lo mismo pasa con la cuota elevada de Windows 11 en la encuesta de Steam, en contraste con otros como los que sirve la firma Lansweeper y previsiones de que «a principios de 2023, Windows 11 estará implementado en menos del diez por ciento de los nuevos PCs empresariales«.
Los motivos para una tasa de adopción de Windows 11 presumiblemente más bajos de lo esperado son conocidos, comenzando por el aumento de los requisitos de hardware mínimos. Microsoft los elevó frente a versiones anteriores de Windows en cuanto a capacidad de memoria RAM, almacenamiento o gráficas con DirectX 12 y añadió componentes como el chip TPM o un firmware UEFI compatible con la función de arranque seguro. Aunque finalmente relajó su obligatoriedad (en una estrategia caótica) y realmente Windows 11 se puede instalar casi en cualquier PC, no hay duda de que ha terminado rebajando el número de equipos actualizables.
Por mucho «amor» que estime Panay, Windows 11 no enamora. El sistema se construyó mezclando la base y últimas novedades de Windows 10 y el trabajo de desarrollo realizado para Windows 10X. Ofrece elementos conocidos, soporta buena parte del legado del gigantesco ecosistema de Windows y ha traído un soplo de aire fresco en aspectos visuales e interfaz de usuario. Pero esencialmente sigue siendo lo mismo y no son pocos los analistas que lo consideran un Windows 10.5. O un Windows 10 tuneado…
Y calidad. Aunque Panay hable de «calidad, calidad y calidad» como enfoque de desarrollo, lo cierto es que el sistema no es un ejemplo de personalización y usabilidad y faltan muchas de las características prometidas para el lanzamiento. Además, la versión inicial se lanzó con errores muy graves (como el que afectó a CPUs de AMD) y cada actualización que se entrega llega con errores.
Y por otro lado tenemos a Windows 10 en su mejor momento. Simplemente funciona y el anuncio de Microsoft de que su soporte técnico durará -como mínimo- hasta octubre de 2025 es una garantía para que una parte de usuarios retrase la actualización.
Windows 11 seguirá creciendo, pero ¿a qué ritmo? Microsoft tiene un dominio apabullante del canal y todos los equipos nuevos que están llegando lo preinstalan. Las migraciones empresariales también aumentarán la cuota general. Pero queda mucho, mucho por mejorar para lograr ese «amor» y esa «calidad» que ha centrado la presentación de Panay en el Computex.
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