Google revela su hoja de ruta para la privacidad
Lo sé, combinar en la misma frase Google y privacidad puede despertar los más bajos instintos de muchas personas, y lo entiendo perfectamente, pues hablamos de una de las empresas que más y mejor sabe de nosotros. Nuestros hábitos de navegación por Chrome, uso de apps e historial de ubicaciones por Android (y también su app para iOS)… se suele señalar siempre, en primer lugar, a Facebook (y con razón, claro), pero Google también podría llegar a escribir nuestra biografía si se lo planteara.
En este punto hay consenso general, sin embargo a partir de ahí la conversación se bifurca entre quienes defienden que, efectivamente, Google sabe mucho de nosotros, pero que nos ofrece control sobre dichos datos, y que podemos eliminar el histórico y decirle a Google que deje de recopilarlos y almacenarlos. Por otra parte, tenemos quienes desconfían de este punto, y ven en la eliminación del «Don’t be evil» como motto, una señal de que la empresa del buscador va bastante más allá de lo que afirma públicamente.
Sea como fuere, y dado que entrar en ese debate resulta un tanto estéril en este punto, vayamos a lo que es actualidad, y es que Google lleva un tiempo queriendo reforzar su compromiso (o su imagen, pensarán muchos) en este aspecto, y como última muestra de ello, acaba de hacer público el timeline de Privacy Sandbox, su iniciativa para promover una web más respetuosa con la privacidad de los usuarios. Puedes verlo aquí.
En el cronograma podemos ver que los planes de Google abordan diversas áreas, con una o varias soluciones tecnológicas para cada una de ellas:
Lucha contra el spam y el fraude en la Web
Mostrar contenido y anuncios relevantes
Medir anuncios digitales
- API de atribución principal
- API de informes de atribución con informes agregados
- API de atribución entre entornos
- Referencia del servicio de agregación
Fortalecer los límites de privacidad entre sitios
- API de conjuntos propios
- API de almacenamiento compartido
- API CHIPS
- Partición de almacenamiento
- API de frames vallados
- Estado de la red
- Fraccionamiento
Como puedes ver, la propuesta de Google es bastante completa, si bien hablamos de un desarrollo a varios años vista. En la actualidad prácticamente todos los elementos se encuentran en la fase de discusión, con la excepción de los tokens de confianza, que ya se encuentran mucho más avanzados y, de hecho, ya se están probando desde hace algún tiempo.
Los planes de Google pasan por lograr que la fase uno de la transición se inicie en el cuarto trimestre de 2022 y se extienda hasta el segundo trimestre de 2023, momento en el que se iniciará también la eliminación gradual de las cookies de terceros en Chrome. Adicionalmente, para editores y responsables de webs, la compañía supervisará la adopción a medida que los editores y la industria publicitaria realicen las migraciones necesarias.
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