Cyberpunk 2077 no permitirá activar trazado de rayos en una RX 6000, de momento
El pasado mes de junio descubrimos que Cyberpunk 2077 viene dispuesto a llevar el trazado de rayos a otro nivel, gracias a la implementación de dicha tecnología a tres grandes frentes: iluminación, sombras y reflejos.
No teníamos claro qué PC iba a ser necesario para poder mover Cyberpunk 2077 en todo su esplendor, pero nos atrevimos a compartir con vosotros una guía dedicada a repasar diferentes configuraciones para poder jugar a dicho título, y al final no nos equivocamos en absoluto, de hecho acertamos incluso en la configuración para trazado de rayos, donde indicamos que nos haría falta una RTX 2070 para 1080p y calidad media o alta, y al final NVIDIA ha confirmado que a partir de una RTX 2060 podremos disfrutar de una configuración media-baja.
Cyberpunk 2077 va a ser un juego exigente, pero también bastante asequible si controlamos los ajustes de calidad gráfica y desactivamos el trazado de rayos, una tecnología que marcará una gran diferencia y que será la gran abanderada del nuevo título de CD Projekt RED, pero que por desgracia no estará disponible desde el primer día en las tarjetas gráficas Radeon RX 6000 de AMD. Así lo ha confirmado el estudio polaco, aunque al mismo tiempo ha matizado que preparan un parche para añadir dicho soporte «a posteriori».
En resumen, cuando llegue Cyberpunk 2077 no podrás activar el trazado de rayos con una Radeon RX 6000, ya que solo será compatible con las RTX 20 y RTX 30 de NVIDIA, pero antes o después se añadirá soporte de dicha tecnología en las soluciones gráficas de AMD mediante un parche. Todavía no tenemos una fecha, pero dado que el lanzamiento de este juego tendrá lugar el 10 de diciembre cabe pensar que nos iremos a primeros de 2021.
¿Por qué Cyberpunk 2077 no soportará trazado de rayos en las Radeon RX 6000 de AMD?
La respuesta es muy sencilla, porque las GPUs Radeon RX 6000 de AMD llegaron al mercado hace muy poco, y CD Projekt RED necesita tiempo para introducir las optimizaciones pertinentes para conseguir un buen rendimiento con dichas tarjetas gráficas. Es evidente que podrían activar el soporte de dicha tecnología desde el primer día, pero veríamos problemas de rendimiento debido a esa falta de optimización.
Como dije en su momento, Cyberpunk 2077 va a ser la gran prueba de fuego para las Radeon RX 6000 de AMD, y también para las RTX serie 30 de NVIDIA. Será interesante ver qué rendimiento ofrecen unas y otras, y cómo marca la diferencia el DLSS 2.0, no solo a nivel de ganancia de rendimiento, sino también de calidad gráfica en sus diferentes modos. Normalmente los modos «calidad» y «equilibrado» ofrecen una nitidez muy buena, mientras que el modo «rendimiento» reduce demasiado el conteo de píxeles base y acaba perdiendo definición.
Salvo que surja alguna complicación inesperada, espero hacerme con Cyberpunk 2077 en el mismo día de su lanzamiento, y compartiré con vosotros una prueba de rendimiento para que veáis cómo se comporta en diferentes configuraciones, tanto con trazado de rayos y DLSS 2.0 activado como con ambas tecnologías desactivadas.
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