¿Cómo funciona el molesto mercado de reventa de la PS5?

En estos días, comprar una PS5 es poco menos que una misión imposible. Muchas tiendas online han habilitado listas de espera y Sony está forzando la máquina para entregar el máximo número de unidades posibles antes de Navidad. Y es que, sin duda, la PS5 es uno de los regalos estrella de esta Navidad, por lo que es fácil imaginar a una legión de padres removiendo Roma con Santiago para encontrar una unidad con la que endulzarle aún más estas fechas a sus hijos.

Digo que es poco menos que una misión imposible porque hay dos alternativas: apuntarse a una lista de espera y cruzar los dedos, o ceder a la presión e ir al «mercado secundario», es decir, al de los usuarios que la reservaron en su momento, ya la han recibido y ahora pretenden ganar unos cientos de euros revendiéndola a alguien para quien acortar dicha espera, y no depender de la suerte, justifica pagar mucho más de lo marcado por Sony para la consola.

Hablo de PS5, aunque es un problema que también estamos viviendo con Xbox Series X y S y con la generación RTX 30 de tarjetas gráficas de NVIDIA. No obstante, en un vistazo rápido a las principales plataformas de compraventa, parece que PS5 se lleva la palma en el merccado de la reventa entre particulares… aunque en muchos casos no solo son particulares. También hay empresas especializadas en este tipo de actividades e, incluso, plataformas en las que los revendedores se pueden inscribir (previo pago, por supuesto) para contar con herramientas que les faciliten tanto la compra como la posterior reventa.

Hoy podemos leer, en Business Insider India, los números de CrepChiefNotify con respecto a la PS5. Lo más probable es que no conozcas esta plataforma, así que lo primero es contarte que, básicamente, ofrece exactamente lo que contaba al final del párrafo anterior: herramientas de compra y entornos de venta para que, a cambio de una cuota mensual, los revendedores puedan hacerse con el máximo stock posible de los productos más codiciados y, por lo tanto, por los que es más posible que algunos compradores acepten el sobreprecio.

¿Cómo funciona el molesto mercado de reventa de la PS5?

Con la «campaña» de PS5, CrepChiefNotify afirma haber conseguido hacerse con nada menos que casi 3.500 unidades, 1.000 en el periodo de reservas y el resto en su salida a la venta. Unas compras que se entiende que son el acumulado de las realizadas por todos los usuarios del servicio, y en las que la compañía afirma que no se han empleado bots, si bien basta con dar un ojo a su página web para comprobar que estos automatismos son una de las herramientas que ofrecen a sus usuarios.

Con el fin de descargarse de cierta responsabilidad, también dicen que su actividad permite que personas normales y corrientes puedan pagar sus facturas, cuidar de su familia, llevar el pan a la mesa y hacer algún regalo de Navidad en estas fechas. Es entre curioso y desafortunado que mencionen esto último, pues por las actividades de sus usuarios hay cerca de 3.500 usuarios que tendrán que afrontar un severo sobreprecio para este mismo fin.

La reventa no es, ni muchos menos, algo nuevo. Hace décadas que afecta a todo tipo de espectáculos (conciertos, eventos deportivos, etcétera), e incluso hay empresas que la han profesionalizado a niveles que nada tienen que ver con la tradicional imagen del tipo que merodeaba en los accesos a dichos eventos intentando colocar su «mercancía». Que Internet se haya convertido en, entre otras cosas, una gigantesca tienda en la que todo el mundo puede poner su tenderete, ha supuesto un enorme espaldarazo para este tipo de actividades.

¿Tú pagarías por una PS5, una Xbox Series X/S, una tarjeta gráfica RTX 30 o algún otro producto o dispositivo? ¿Te has planteado dar el salto «al otro lado» y probar suerte con la reventa, o crees que este tipo de actividades deberían evitarse a toda costa?

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