AMD trabaja en una Radeon RX 5800 con 4.096 shaders para competir con la RTX 2080
La firma de Sunnyvale sigue nos sorprendió recientemente con el anuncio de la arquitectura RDNA, utilizada en las Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT. Ambas tarjetas gráficas están basadas en el núcleo gráfico Navi 10, un chip que pronto será superado por el núcleo gráfico Navi 12, que AMD utilizará para dar vida a la serie Radeon RX 5800.
Ya habíamos visto que Sapphire había registrado varias marcas comerciales de forma directa, entre las que se encontraban nombres que apuntaban al posible lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas tope de gama basadas en Navi, como las Radeon 5950 XT y las Radeon RX 5800 XT. Pues bien, esa información cobra ahora más sentido que nunca.
Desde el lanzamiento de la arquitectura Polaris, utilizada en las Radeon RX 400 y 500, AMD ha venido apostando por una estrategia clara, presentar primero sus tarjetas gráficas de gama media y ampliar posteriormente con los modelos de gama alta y de gama baja. Es ahí donde encaja la serie Radeon RX 5800, que al estar basada en Navi 12 permitiría a AMD cubrir sin problemas la gama alta y competir con las RTX 2080 de NVIDIA, tanto la versión estándar como la recién estrenada RTX 2080 Super.
Especificaciones de las Radeon RX 5800
Tenemos clara la posición que podría ocupar esa nueva serie basada en Navi 12 y también conocemos los que serían sus rivales a batir, ¿pero qué especificaciones tendrá ese núcleo gráfico? Es una buena pregunta que vamos a intentar responder a continuación.
En principio todo parece indicar que ese núcleo gráfico tendrá un total de 64 unidades de computación (CUs), lo que nos dejaría un total de 4.096 shaders en su versión completa. Bien, esa versión completa sería la que AMD utilizará en una hipotética Radeon RX 5800 XT, y en la Radeon RX 5800 tendríamos un recorte a nivel de CUs que afectará al total de shaders y de unidades de texturizado. No creo, en principio, que se produzca una reducción de ROPs (unidades de rasterizado).
A continuación os dejo una estimación de las que creo que serán las especificaciones completas de la Radeon RX 5800 XT. Para calcularlas he seguido el mismo enfoque que utilice con la serie RTX 20 Super, ya que funcionó a la perfección y acabé acertado la mayor parte de sus características.
- Núcleo gráfico Navi 12 en 7 nm.
- 4.096 shaders.
- 256 unidades de texturizado.
- 96 unidades de rasterizado.
- Bus de 256 bits con memoria GDDR6 a 14 GHz.
- Dos conectores de alimentación de 8 pines cada uno.
- TDP de 250 vatios.
Cabe esperar que la diferencia de rendimiento frente a la Radeon RX 5700 XT sea bastante marcada, y que consiga superar sin problemas a la Radeon VII. Es pronto para dar nada por seguro, pero creo que esa Radeon RX 5800 XT posicionará, muy probablemente, entre la RTX 2080 Super y la RTX 2080 Ti.
Puede que cuando se produzca el lanzamiento de esta nueva tarjeta gráfica NVIDIA opte por lanzar la tan rumoreada RTX 2080 Ti Super. Os recuerdo, antes de terminar, que el auténtico tope de gama de AMD será la GPU Navi 20, un chip que, según las últimas informaciones, se utilizará en la Radeon RX 5900 XT y tendrá las siguientes especificaciones:
- Núcleo gráfico Navi 20 en 7 nm.
- 5.120 shaders.
- 320 unidades de texturizado.
- 128 unidades de rasterizado.
- Bus de 384 bits con memoria GDDR6 a 14 GHz.
- Dos conectores de alimentación de 8 pines cada uno.
- TDP de 275 vatios.
Esta tarjeta gráfica debería ser capaz de superar sin problemas a la RTX 2080 Ti Super, al menos en teoría. Su lanzamiento no se producirá hasta el primer trimestre de 2020.
La entrada AMD trabaja en una Radeon RX 5800 con 4.096 shaders para competir con la RTX 2080 se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario