El CD de música cae en picado y el streaming salva a la industria
El CD de música se está convirtiendo en un formato residual. Según los datos oficiales de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), los ingresos por ventas de este formato cayeron un 41% interanual en el primer semestre de 2018.
El aumento de uso del streaming es imparable lo que está provocando grandes cambios en los formatos de distribución de contenido multimedia, especialmente en música y en vídeo. Las consecuencias son unas enormes caídas de venta en medios físicos como estos CDs de Audio que dominaron el mercado hasta 2015, cuando los ingresos de la industria musical por formatos digitales (45%) superaron a las ventas físicas (39%) por primera vez en la historia.
La tendencia es clara. Si en 2010 se vendieron 930 millones de CDs de música, en 2018 alcanzarán por los pelos los 50 millones en todo el mundo. Best Buy, el mayor minorista mundial de electrónica, ha dejado de vender CDs de música en sus tiendas desde el 1 de julio. Otra de las grandes cadenas estadounidenses, Target, se unirá también a un movimiento que iniciaron marcas como Starbucks y será la puntilla para el formato.
Por contra, hay un formato físico que se está revitalizando, el vinilo, con aumento de ingresos del 13%. Las descargas digitales, sin embargo, solo representaron un 12% de todos los ingresos, frente al 19% del año anterior.
Entre todos a ellos, destacan los resultados de los servicios de streaming que suponen ya la friolera del 75% de los ingresos. Los ingresos por streaming en Estados Unidos en el primer semestre de 2018 aumentaron un 28% hasta 3.400 millones de dólares. En cuanto a ingresos totales, la industria musical subió un 10% hasta 4.600 millones de dólares.
Sí, el streaming y los servicios de pago por suscripción que se elevan a 46,4 millones en Estados Unidos después de crecer en más de un millón de suscriptores mensuales, han salvado a la industria musical. Resultados 1H 2018 EE.UU | RIAA
La entrada El CD de música cae en picado y el streaming salva a la industria se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario