Un smartphone Android recopila casi 10 veces más datos que un iPhone

El papel de los datos que proporcionan los usuarios a la industria tecnológica es un tema actualidad y que causa tanta preocupación como debate; mientras algunos esgrimen que la recopilación de información es necesaria para mantener en funcionamiento el ecosistema digital que tenemos, cada vez más las autoridades parecen dispuestas a poner coto a la situación.

Hace unas horas salía a la luz un paper del investigador Douglas Schmidt de la Universidad de Vanderbilt donde demuestra de qué forma los smartphones que utilizamos recopilan información personal y la envían a terceros. En sus tests, un terminal Android ejecutando Chrome en segunda plano llegó a enviar los datos de ubicación de usuario unas 340 veces en menos de 24 horas, una vez cada cinco minutos.

Utilizando un iPhone y su navegador por defecto, Safari, los datos enviados se reducen unas diez veces y solo se hace cuando el usuario realiza acciones como buscar o modificar una configuración. Obviamente, esta situación tiene mucho que ver con el modelo de negocio de Apple y Google y de dónde provienen los beneficios de una y otra.

No sé quién eres pero sí se lo que haces

Google suele argumentar que todos los datos que recopila sirven para ofrecer una “mejor experiencia de usario”. Obviamente, dentro del concepto experiencia incluyen el que veas publicidad personalizada según tus intereses, que se han obtenido en función de la información que has proporcionado de manera más o menos consciente.

Por otro lado, los datos siempre se envían cifrados y asociados a un identificador, y no a unos nombres y apellidos. ¿Implica esto que son privados? La interpretación depende de cada uno, pero obviamente no se pueden considerar como totalmente anónimos.

En muchos sitios se suele leer que “Google vende tus datos”. En realidad no es así o, al menos, no del todo. Google usa tus datos en que su sistema de publicidad contextual sea el mejor del mundo y proporciona a los anunciantes herramientas para que los anuncios lleguen justo a los perfiles que les interesan. Pero eso es muy diferente a vender datos o cederlos a terceros a cambio de algo.

Aunque pudiera parecerlo, Apple no es el “poli bueno” de toda esta historia sino que, simplemente, tienen un modelo de negocio diferente; sus beneficios vienen por la venta de dispositivos y de servicios, no por la publicidad. Como solemos decir, lo importante es que el usuario tenga la máxima información posible para que pueda decidir en consecuencia.

Más información | Google Data Collection (PDF)

Vía | MCPRO

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