Windows 11 añadirá soporte nativo para RAR, TAR, GZ y otros formatos de archivos

Windows 11 contará soporte nativo para manejar formatos de archivos adicionales como RAR, que junto a ZIP son los dos más importantes del grupo de compresores de archivos.

El soporte, una novedad verdaderamente útil y directa para todos los usuarios de Windows 11, ha sido anunciada en la BUILD 2023 y se implementará en una próxima actualización del sistema, pero fuera de la nueva versión ‘Momentos 3’ que también ha sido anunciada en la conferencia de desarrollo y que se ha comenzado a desplegar hoy mismo.

Para aumentar la compatibilidad del sistema con más formatos de archivos, Microsoft ha tomado la directa (y como en otros componentes) ha usado herramientas de código abierto disponibles. Para este caso usará el proyecto libarchive como ha anunciado el jefe de producto Panos Panay: «Hemos agregado soporte nativo para formatos de archivo adicionales, incluidos tar, 7-Zip, RAR, gz y muchos otros que utilizan el proyecto de código abierto libarchive… De esta manera se podrá obtener un rendimiento mejorado con estos archivos en Windows«.

Decir que Microsoft añadió la compatibilidad con ZIP en Windows 98. Seguramente sea el formato de archivos comprimidos más usados, pero hay otros importantes que no han sido soportados por Windows y los usuarios han tenido que estar usando aplicaciones de terceros, algunos de código cerrado y/o de pago.

Windows 11 añadirá soporte nativo para RAR

Especialmente relevante es la llegada del soporte nativo de RAR en Windows 11. Este formato ofrece niveles de compresión mejores que zip y usando la aplicación por defecto para manejar este formato, WinRAR, velocidades rapidísimas al comprimir o descomprimir y una herramienta de cifrado AES de 128 bits.

También importantes el soporte para otros formatos de archivos como gz o TAR que se usan de manera dominante en Linux. A pocos puede extrañar después del ‘amor’ declarado al sistema libre con el Subsistema de Windows para Linux y otros. Libarchive soporta otros formatos como bzip2, lha, cab, xar o cpio que potencialmente se podrían añadir en el futuro.

El soporte para estos formatos de archivo es un «trabajo en progreso» y se implementará para los usuarios de Windows 11 en una próxima actualización del sistema. Sea bienvenido porque es una novedad muy útil para el manejo de ficheros, que evitará tener que instalar herramientas de terceros y se podrá manejar desde el explorador de Windows.

La entrada Windows 11 añadirá soporte nativo para RAR, TAR, GZ y otros formatos de archivos se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente