Huawei presenta el tablet MatePad Air con el alternativo Harmony OS

Huawei MatePad Air es un tablet delgado y ligero que el fabricante ha lanzado esta semana en China. Con buena pantalla, monta un SoC bastante antiguo y el sistema operativo propio Harmony OS.

Las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos han hecho un daño tremendo a Huawei, ya que que no solo impiden a las empresas americanas el hacer negocios con la compañía china, sino que también impide a esas empresas el tener ninguna relación comercial con terceras partes que vendan tecnología a Huawei. Lo vemos en el menor número de productos lanzados para el mercado de consumo y también en el uso de sistemas operativos y chips alternativos. Pero la empresa sigue viva….

Por si llega al mercado internacional o te interesa adquirirlo en minoristas como Aliexpress, decir que el Huawei MatePad Air monta una pantalla LCD de 11,5 pulgadas y 2880 x 1840 píxeles de resolución. Su frecuencia de actualización es de 144 Hz y su brillo máximo alcanza los 500 nits. La pantalla es compatible con el lápiz óptico Huawei M-Pencil de segunda generación con 4096 de sensibilidad a la presión. Delgado y ligero, usa un marco de metal de 6,4 mm de grosor y un peso de 508 gramos.

El tablet usa un SoC de Qualcomm, pero bastante superado. Se trata del Snapdragon 888, otra muestra de las restricciones comerciales que le impiden acceder a tecnología más novedosa. La configuración base incluye 8 GB de RAM y 128 de ROM, aunque se puede ampliar hasta 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno.

Más moderno en conectividad, soporta Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2 y tiene soporte opcional para redes de banda ancha móviles 4G. Monta un sistema de altavoces cuadruple y su batería tiene una capacidad de 8300 mAh con carga rápida de 40 vatios. Equipa bastantes sensores, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo, sensor de luz ambiental, sensor de gravedad, brújula, giroscopio y un sensor de temperatura de color.

Al no poder usar Android y como otros productos de reciente lanzamiento, el tablet  preinstala el sistema operativo propio, Harmony OS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel y Open Source desarrollado para dispositivos móviles. Incluye app y servicios propios, aunque obviamente no alcanza la enorme cantidad de software de Android.

Huawei MatePad Air está a la venta en China en varios acabados de color y por 2899 yuanes, alrededor de 412 dólares al cambio. Es una lástima lo de Huawei, pero hay soluciones más interesantes en su rango de mercado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente