China autoriza la compra de Activision Blizzard por Microsoft. ¿Esto cambia algo?
Si medimos la importancia de las autorizaciones por el volumen de los mercados que representan, Microsoft debería encontrarse en este momento bastante feliz, ya que el regulador chino ha autorizado, sin restricciones, la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el promedio de habitantes del gigante asiático para este 2023 será de 1.425,7 millones de habitantes, solo por detrás de India, con sus 1.428,6 millones, también de media estimada para este año.
La aprobación, que ha sido confirmada por Microsoft a IGN, se traduce en un nuevo semáforo verde en una enorme avenida, que podría llegar a superar a Yonge Street, que representa metafóricamente el proceso iniciado a principios del año pasado, y que al menos de momento todavía no apunta a un final claro. Y es que ya son muchos los semáforos que muestran luz verde, pero el tránsito se ha complicado no ya con un semáforo rojo, sino con un corte por obras sin fecha prevista de finalización, y una luz ámbar que, casualmente, afecta a uno de los tramos más importantes de la vía.
La adquisición de Activision Blizzard por Microsoft ya ha obtenido nada menos que 37 síes por parte de reguladores de todo el mundo, incluido el que hasta ahora era el más reciente y uno de los más simbólicos, el de la Unión Europea. Sin embargo, recordemos que hace unas semanas la CMA británica decidió bloquear el acuerdo, y que todavía estamos a la espera de que la FTC estadounidense se pronuncie al respecto, algo que presumiblemente ocurrirá en agosto. Una decisión que, muy probablemente, resultará clave en cómo termine este proceso.
Así, a la espera del pronunciamiento de la FTC y de la evolución de los procesos abiertos por Microsoft en Reino Unido para intentar revertir la decisión de la CMA, la aprobación por parte de China se puede considerar un espaldarazo importante, y que podría empujar a los de Redmond a seguir adelante con la compra, aunque eso suponga renunciar al mercado británico, algo que ya te adelantábamos hace unos días. No obstante, es cierto que el tamaño del mercado chino es gigantesco, pero no debemos olvidar que también lo son sus regulaciones y particularidades.
Tanto Microsoft como Activision Blizzard son empresas estadounidenses, y para las que sus mercados locales son muy importantes, de modo que parece muy poco probable que la operación pudiera completarse si su regulador local se pronuncia en contra. Durante los últimos meses se ha producido bastante ruido al respecto, incluso con acusaciones a la FTC de activar con oscuras motivaciones, pero lo único que está claro ahora mismo es que ambas compañías sí que podrían estar dispuestas a continuar adelante, aún renunciando a Reino Unidos, por lo que cada vez resulta más evidente que la última palabra la pondrá la FTC o, en su defecto, los tribunales que tengan que pronunciarse sobre su futura decisión.
Así, respondiendo a la pregunta con la que empezaba esta noticia, «sí, pero». La decisión del regulador chino despeja el camino a una operación de compra pese a la negativa británica, pues el alcance del mercado global resultante ha crecido sustancialmente, mientras que una negativa habría supuesto un varapalo enorme para dichos planes. Ahora bien, no apunta a ser una decisión que resulte determinante en el sí o el no, pues eso se lo puede atribuir, prácticamente en exclusiva, la FTC estadounidense.
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