Snapdragon X Elite, primer vistazo al buque insignia de Qualcomm para PCs
Snapdragon X Elite encabezará por rendimiento la nueva generación de chipsets para PCs que Qualcomm está desarrollando para competir con los Apple M en ARM y también para plantear una alternativa a los x86 de Intel y AMD.
Hace un par de semanas vimos el sorprendente anuncio de los Snapdragon X Series, una nueva línea de chipsets diseñada desde cero para uso en ordenadores personales. Estará disponible a mediados de 2024 y con el apoyo de Microsoft y de sus socios de hardware será un nuevo intento para superar fiascos anteriores y conseguir una plataforma Windows sobre ARM viable.
Snapdragon X Elite
Windowsreport ha publicado una exclusiva del SoC que encabezará la plataforma. Su carta de presentación, hablando siempre sobre el papel, suena impresionante: «doble rendimiento de la CPU frente a la competencia con solo un tercio del consumo de energía». Según una fuente familiarizada con los planes de la compañía, la presentación se producirá en el Snapdragon Summit 2023.
Este SoC estará fabricado (suponemos por la foundrie TSMC) en procesos tecnológicos de 4 nanómetros. Su CPU de 64 bits utilizará 12 núcleos de alto rendimiento ‘Oryon’ personalizados por Qualcomm en lugar de usar los diseños generales de ARM. Su frecuencia de trabajo ascenderá a 3,8 GHz (4,3 GHz en doble núcleo), lo que no está nada mal para la arquitectura ARM.
La memoria será LPDDR5x con 42 Mbytes de caché total y 136 GB/s de ancho de banda, con 8 canales y velocidades de transferencia de 8533 MT/s. Esta combinación promete un rendimiento multiproceso un 50% superior al de los competidores de la arquitectura. El SoC soportará hasta 64 Gbytes de capacidad. Para almacenamiento, vemos SSD PCIe 4.0 para el principal, la alternativa de UFS 4.0 y externas, tarjetas de memoria SD v3.0.
La nueva GPU Adreno también mejorará ampliamente el rendimiento sobre modelos anteriores. Será compatible con APIs como DirectX 12 y promete 4,6 TFLOP de potencia. Soportará resoluciones hasta UHD, con 120 Hz de tasa de refresco y soporte para HDR10. Podrá alimentar contenido a pantallas externas hasta dos simultáneas 5K a 60 Hz y soportará los principales codecs: H.264, HEVC (H.265), AV1 o VP9.
También incluirá un procesador de señal de imagen Qualcomm Spectra, con soporte para cámara dual (2 x 36 MP); cámara única con sensor de hasta 64 MP y captura de video 4K HDR.
Muy bien en conectividad, con Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y redes de banda ancha móvil 5G. Soportará la última versión del puerto para periféricos USB4, con interfaces USB Tipo-C y Tipo-A.
Finalmente, señalar el apartado de la IA, con una NPU que puede ofrecer 45 TOPS y modelos de IA generativa con más de 13 mil millones de parámetros para mejorar la productividad, la creatividad y el entretenimiento.
Snapdragon X Elite será el tope de gama de esta plataforma y apunta muy bien, sobre el papel, para motorizar ordenadores portátiles, AIOs o mini-PC de gama media y de entrada. Qualcomm tiene intención de lanzar a mediados de 2024 y nos queda la incógnita del sistema operativo. Si Microsoft puede crear un Windows que corra de igual manera en la arquitectura ARM como lo hace en x86 y que sea capaz de ejecutar al mismo nivel aplicaciones y juegos, la propuesta de Qualcomm tiene buen futuro. De lo contrario, apunta otro fiasco Windows sobre ARM.
La entrada Snapdragon X Elite, primer vistazo al buque insignia de Qualcomm para PCs se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario