Si tienes un Tesla con altavoz PWS, ahora puedes convertir tu coche en un altavoz rodante
Muchos de los que vivimos la infancia y los primeros años de la juventud en los ochenta, al saber la función de la última actualización de Tesla no pondremos pensar en otra cosa que los ghettoblasters, o, como se los llamaba por estas latitudes, los «loros». Hay pocas imágenes más propias de los ochenta que un parque con un grupo de jóvenes con un par de litronas y el sistema de sonido portátil escupiendo himnos de prácticamente cualquier género musical. Desde Rosendo hasta Metallica, pasando por Dire Straits, Bruce Springsteen y hasta Mecano.
El mundo ha cambiado mucho desde los ochenta hasta la actualidad, aunque gracias a los altavoces portátiles y los boombox, la música sigue poblando las calles (y a veces los autobuses, las terrazas, la playa, las piscinas…), lo único que ha cambiado (además de los dispositivos que se emplean para tal fin) es la música que se escucha en dichos dispositivos, hemos cambiado el pop y el rock por el reguetón y el trap, y el señor mayor que llevo dentro me hace desear criticarlo abiertamente, pero lo cierto es que cada generación ha tenido sus géneros y sus himnos, es ley de vida.
Sea como fuere, y en la línea de lo que comentaba, sobre que lo que ha cambiado son los dispositivos que empleamos para escuchar música, es posible que determinados modelos de Tesla se vayan a convertir en ghettoblasters, boombox o «loros» rodantes gracias a su nueva actualización. Y es que, como podemos leer en Engadget, todos los Tesla con altavoz PWS (Pedestrians Warning System), es decir, los más recientes, estrenan la función de altavoz externo.
El altavoz PWS es un elemento de seguridad de los vehículos eléctricos e híbridos, que emite un sonido cuando el vehículo circula a menos de 20 kilómetros por hora. La razón de ello es evidente, y es que a falta de un motor que haga ruido, los coches eléctricos son tremendamente silenciosos. Y esto, en carretera, es un riesgo menor, pero al circular por casco urbano, muchos peatones no cuentan con el sonido del coche como señal de alerta de su presencia y proximidad. Esta es la razón por la que Tesla y otros fabricantes llevan tiempo instalando altavoces que emiten un sonido cuando circulan a baja velocidad.
Lo que ocurre con la última actualización de Tesla es que ahora los conductores pueden elegir el sonido que reproducirá el coche, por el sistema de altavoces externo, cuando circulen a baja velocidad. De este modo, lo mismo se puede emplear un sonido de motor de combustión (del mismo modo en que ya lo hacen los vehículos que compiten en Formula-E), el sonido de una nave espacial o los hits del momento, para disfrute o sufrimiento de quienes se crucen por su camino.
Quiero pensar que existen limitaciones en este sistema, que Tesla confía en sus usuarios… pero solo lo justo, y que por lo tanto habrá establecido algún sistema para que, de ninguna manera, el PWS, pueda empezar a reproducir aquello de «A mí me gusta la gasolina» cuando el coche circula a baja velocidad. Que ya sería paradójico elegir precisamente esa canción, ¿verdad?
En mi caso, si tuviera un Tesla con PWS, creo que elegiría el sonido que tenían las naves lanzadera de V (otra vez vuelvo a los ochenta), ¿qué sonido elegirías tú de tener un Tesla para los momentos de circulación a baja velocidad? ¿O crees que lo mejor sería establecer un sonido estándar y que no fuera modificable por el usuario?
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