Optimizado para Xbox Series X: así quiere Microsoft marcar la diferencia
Microsoft ha confirmado la etiqueta optimizado para Xbox Series X, un movimiento muy curioso que han explicado al detalle, pero que en el fondo tiene unas implicaciones más profundas de lo que parece.
Antes de entrar a verlas vamos a repasar cuál es el significado oficial que, según Microsoft, tendrá un juego con la etiqueta que indica que está optimizado para Xbox Series X:
- En primer lugar significa que aprovechan de verdad el hardware de Xbox Series X, es decir, que no se quedan «a medias» para lograr una paridad forzada.
- También se incluyen aquellos juegos que, aunque no hayan sido desarrollados de forma nativa para Xbox Series X, han sido mejorados de forma drástica aprovechando su potencial. Gears 5 sería un buen ejemplo.
- 60 FPS como objetivo mínimo, y estables, al menos en teoría, aunque algunos juegos podrían llegar a los 120 FPS, como DIRT 5.
- Tecnologías de nueva generación, como trazado de rayos y tiempos de carga mínimos.
Resulta curioso ver que Microsoft no ha hecho una referencia directa a la resolución, pero imaginamos que el objetivo de Xbox Series X sigue siendo el 4K nativo, es decir, sin los trucos de la generación actual (reescalado y resolución dinámica).
Hasta aquí todo claro, ¿pero por qué ha decidido utilizar Microsoft una etiqueta de este tipo, es decir, por qué necesita diferenciar que estamos ante un juego optimizado para Xbox Series X? A priori puede parecer un simple movimiento de marketing, y puede que en parte sea así, pero viendo las diferencias que presenta Xbox Series X a nivel de hardware frente a PS5 creo que tendrá, como dije al principio, unas implicaciones más profundas.
Optimizado para Xbox Series X: ¿marcando distancias frente a los juegos multiplataforma?
Pensad, por un momento, en la diferencia que habrá entre la GPU de PS5 y la de Xbox Series X, 2.304 shaders frente a 3.328 shaders. Es una diferencia enorme, tanto que sería como comparar una tarjeta gráfica de gama media con una tarjeta gráfica de gama alta, y esto se dejará notar en el rendimiento de ambas en juegos.
Puede que los desarrolladores opten, como ya hicieron en generaciones anteriores, por apostar por una cierta paridad en los desarrollos multiplataforma, algo que siempre ha perjudicado a las consolas más potentes. Recordad, por ejemplo, cómo lucían los juegos multiplataforma en PS2, Xbox y GameCube, y las diferencias que marcaban los exclusivos de estas dos últimas consolas frente a PS2.
Esa etiqueta de optimizado para Xbox Series X podría servir también para eso, para poner en evidencia la superioridad técnica de la consola de Microsoft sobre PS5. Antes de terminar os dejo un listado completo con los primeros juegos que llegarán a Xbox Series X y que contarán con dicha etiqueta.
- Assassin’s Creed Valhalla.
- Bright Memory Infinite.
- Call of the Sea.
- Chivalry 2.
- Chorus.
- Cyberpunk 2077.
- Destiny 2.
- DiRT 5.
- FIFA 21.
- Gears 5.
- Halo Infinite.
- Hitman 3.
- Madden NFL 21.
- Marvel’s Avengers.
- Outriders.
- Scarlet Nexus.
- Scorn.
- Second Extinction.
- The Ascent.
- The Medium.
- Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2.
- Yakuza: Like a Dragon.
La entrada Optimizado para Xbox Series X: así quiere Microsoft marcar la diferencia es original de MuyComputer
Comentarios
Publicar un comentario