Microsoft consolida Surface y la nube de Azure, pero Windows OEM cae con fuerza

Microsoft ha presentado resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2018 (segundo fiscal de 2019), con fuerte subida de ingresos y beneficios gracias a su plataforma en nube y las aplicaciones y servicios profesionales. La consolidación de su línea de hardware Surface y la caída de Windows OEM, son otros titulares destacados.

Microsoft registró ingresos totales de 32.500 millones de dólares para un aumento interanual del 12%. El beneficio operativo aumentó un 18% hasta 10.300 millones de dólares, mientras que el beneficio neto ascendió a 8.600 millones de dólares. No hay duda. Desde la llegada de Satya Nadella, Microsoft no ha dejado de crecer, en ingresos, beneficios, ganancias por acción y capitalización de mercado.

Microsoft hoy: Nube, productividad y servicios profesionales

Como en trimestres anteriores, los buenos resultados se han apoyado en un gran crecimiento de su división de “Nube inteligente” (+20% hasta 9.400 millones de dólares) que incluye además del Cloud otros productos de servidor y servicios empresariales. En esta categoría destacó Azure, con un impresionante aumento de ingresos del 76%.

También buenos los resultados por servicios comerciales (+11%) gracias a los ingresos de la suite en nube Office 365 profesional de un 34%. Los ingresos del Office para consumo solo crecieron un 1%, aunque Microsoft señala el aumento de suscriptores hasta 33 millones.

La compañía también destacó el aumento de ingresos de su red social profesional LinkedIn (+29%) y los ingresos de Dynamics y servicios en la nube del 17%.

El PC cae y Windows OEM más

Los ingresos por licencias OEM para equipos cliente cayeron un 11%, bastante más que la propia caída de ventas de ordenadores personales. Hay una presión continua en la categoría de entrada lo que lleva a menores ingresos y la competencia de los Chromebooks está aumentando. Apple también aumentó ingresos por venta de Mac, recortando la participación de Windows. 

También negativo el apartado de Windows OEM empresarial (-2%). Es el primer trimestre de los últimos seis que no crecen los ingresos, lo que indica que las preocupaciones económicas están llegando a los departamentos TI. Los ingresos globales de Windows OEM disminuyeron un 5%. Hace tiempo que Windows ya no es la estrella de Microsoft. Y si el PC sigue a la baja, no será un apoyo para vender licencias.

Consolidación de Surface; Xbox sigue creciendo

A pesar de la caída de Windows, los ingresos generales de la división More Personal Computing de Microsoft registraron un aumento interanual del 7% hasta 12.990 millones de dólares. El “rescate” llegó de Surface con aumento de ingresos del 39% y casi 1.900 millones de dólares. Microsoft se infló de vender hardware en la temporada navideña y consolida su marca propia.

También creció el segmento del Gaming un 8%, apoyado en el software y servicios de Xbox que aumentó un 31%. Otro punto a destacar fue la recuperación de las suscripciones a Xbox Live creciendo desde 59 millones del trimestre anterior a los 64 millones de este trimestre.

La entrada Microsoft consolida Surface y la nube de Azure, pero Windows OEM cae con fuerza se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hyundai Staria, calibre

ASUS renueva su catálogo de portátiles gaming apostando por la innovación, el diseño y la calidad de construcción

Nissan Ariya, suelo