AMD trabaja en GPUs tope de gama: competirá con las RTX 2080 TI

Lisa Su, CEO de AMD, ha confirmado que están trabajando para volver a ser competitivos en el sector de GPUs de consumo general de alto rendimiento, un mercado en el que NVIDIA ha mantenido un liderato continuado gracias a dos grandes factores: el dominio de DirectX 11 como API para el desarrollo de juegos y unos ciclos de renovación de producto más cortos.

La Radeon RX Vega 64 y su hermana menor, la Radeon RX Vega 56, llegaron envueltas en una gran polémica, generada sobre todo por el exceso de “hype” que generó Raja Koduri, quien llegó a decir antes de su lanzamiento que habían “aplastado a NVIDIA”. Obviamente no era cierto, pero sí que era verdad que ambas tarjetas gráficas tenían un gran potencial y que estaban preparadas para aprovechar al máximo las tecnologías más avanzadas de forma óptima.

Esto se ha dejado notar en algunos títulos que han sido debidamente desarrollados bajo DirectX 12 o Vulkan. Por ejemplo, en Forza Motorsport 7 una Radeon RX Vega 56 era capaz de superar a una GTX 1080 TI en 1080p y en 1440p una Radeon RX Vega 64 también ofrecía un rendimiento superior a la GTX 1080 TI. En 2160p la solución de NVIDIA se imponía, pero la diferencia era muy pequeña.

Con esta sencilla comparativa de rendimiento queremos mostrar que son pocos los juegos que aprovechan el verdadero potencial de las Radeon RX Vega y la razón ya la hemos dado: el dominio de DirectX 11 en los juegos de nueva generación.

AMD no ha hecho referencia a productos concretos, pero el hecho de que vayan a volver a competir en lo más alto del sector de tarjetas gráficas de consumo general significa que tienen que hacer frente a la RTX 2080 TI, una solución que en potencia bruta no supone una evolución demasiado grande frente a la GTX 1080 TI, pero que ha apostado por nuevas tecnologías: trazado de rayos e inteligencia artificial aplicada a juegos.

¿Repetirá AMD ese enfoque? No hay duda de que puede acabar siendo fundamental para el futuro del trazado de rayos, sobre todo porque las consolas de próxima generación van a contar con GPUs Navi de AMD, lo que significa que el desarrollo de los juegos de próxima generación estará centrado alrededor de las posibilidades de dichas GPUs.

Si la compañía de Sunnyvale decide dar la espalda al trazado de rayos es posible que NVIDIA se acabe quedando sola, y esto podría derivar en un fracaso absoluto del trazado de rayos. No sería la primera vez que los de verde se estrellan con una tecnología que prometía revolucionar el sector, basta recordar lo ocurrido con PhysX y con VXAO.

En cualquier caso lo importante para nosotros como consumidores es que volverá a haber competencia en lo más alto. Si todo va bien esto debería traducirse en una bajada de precios y en una mayor variedad de productos.

La entrada AMD trabaja en GPUs tope de gama: competirá con las RTX 2080 TI se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente