¿Cómo habría sido Windows 11 en 2001?

Con cada sistema operativo, y Windows 11 no es una excepción en este punto, Microsoft hace un considerable esfuerzo por reinventar la interfaz de usuario de su sistema operativo. Desde detalles estéticos que pueden parecer nimios para una gran mayoría hasta reinvenciones completas de cómo interactuar con el PC, diseño, experiencia de usuario y usabilidad son aspectos muy tenidos en cuenta de cara a cada revisión mayor de Windows.

Estos cambios en ocasiones son bien acogidos por los usuarios, como ocurrió con Windows 7 tras Windows Vista, y en otras ocasiones provocan poco menos que la hecatombe de la civilización occidental, como pudimos vivir con el revolucionario (e insisto, como siempre que hablo de este sistema operativo, avanzado e incomprendido) Windows 8. Lo que no ocurre nunca es que resulten indiferentes, para bien o para mal siempre dan mucho que hablar.

El cambio a este respecto entre Windows 10 y Windows 11 no ha sido especialmente acusado, la verdad. Sí que es cierto que la alineación centrada de los elementos de la barra de inicio ha generado bastante conversación (aunque lo cierto es que es posible, simplemente con los ajustes del sistema, devolver esos elementos a la disposición tradicional), que el menú de inicio ha experimentado un buen lavado de cara y que visualmente es sencillo distinguir uno de otro, pero como decía, no un cambio ni remotamente tan acusado como muchos de los que hemos vivido en el pasado.

Cada versión de Windows es, además, hija de su tiempo, bebe de las tendencias más actuales en el mundo del diseño (a veces incluso como precursora) y, por lo tanto, los expertos en diseño podrían identificar el periodo temporal al que pertenece cada una de ellas, aunque no las conocieran previamente. Y eso es lo que hace que conceptos como el que abordamos en esta noticia resulten tan interesantes, pues al igual que la ciencia ficción retro-futurista, nos ofrecen algo que resulta a la vez totalmente extemporáneo y tremendamente atractivo.

Hablo de unos artes conceptuales del usuario de Twitter mondyspartan.exe, que ha publicado en este mensaje, y que nos muestran cómo sería Windows 11 de haber sido lanzado en 2001, hace más de 20 años. Y es un concepto de lo más interesante, porque combina algunos de los elementos de diseño más que reconocibles de Windows XP con elementos propios de Windows 11, como la alineación central de los componentes de la barra de inicio, y también el diseño del menú (aunque con algunos elementos de XP, como los dos botones para cerrar sesión y apagar el sistema).

En este concepto de diseño se dan la mano, además, aplicaciones del pasado y del presente, pues podemos ver en sana convivencia a Microsoft Edge con MSN Explorer, amén de algunos de los grandes éxitos de Microsoft, como Windows Media Player y el más que inolvidable Messenger. Ahora bien, el momento más singular de la experiencia llega cuando, al revisar las imágenes, nos encontramos con el  terrorífico estilo visual silver. Quizá en aquel momento parecía una buena idea pero, visto desde el presente, personalmente me hace tener muchas ganas de apagar el monitor.

Hace unas semanas veíamos cómo WindowBlinds puede hacer que recuperemos la estética de Windows 95 en Windows 11, y poco después nos encontrábamos con un rediseño «retro» del menú de Windows 11 con el estilo de Windows XP. Está claro que la nostalgia vende, que todo aquello que nos pueda devolver al pasado, aunque solo sea con la imaginación y por un ratito, alimenta regiones de nuestro cerebro que proporcionan recompensas verdaderamente satisfactorias.

La entrada ¿Cómo habría sido Windows 11 en 2001? se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas